El Grupo El Corte Inglés da carpetazo el ejercicio de 2021 con un beneficio neto de 120 millones frente a las pérdidas de 2.945 millones de euros del pasado año y una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Sin embargo, estos números están está lejos de los 15.260 millones en ventas que se firmaron en 2019, cuando los cierres y límites de apertura por horario a raíz de la pandemia de la COVID-19 todavía no habían hecho mella en la economía.

De esta manera, la firma de grandes almacenes consigue situar el beneficio bruto en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente; un EBITDA de 804 millones de euros (756 millones más que el año anterior).

La compañía presidida por Marta Álvarez destaca en un comunicado que el motor de la recuperación sigue siendo el negocio del 'retail', que firma unas ventas de 11.300 millones, con una "importante" recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020.

A todo esto se suma el "buen comportamiento" de la venta 'online', que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

Fuerza en seguros

En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un EBITDA de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.

Todo esto en el ejercicio en el que se ha confirmado la alianza con el Grupo Mutua, va a permitir ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada y que se cerró hace apenas un par de semanas y que supuso la entrada de la aseguradora en el accionariado con un 8% a cambio de 550 millones de euros por el negocio asegurador y otros 555 millones por la participación del 8% en el capital de la distribuidora.

Deuda a la baja

Factura que le ha permitido a ECI registrar la deuda más baja de los últimos 15 años

Asimismo, se ha producido la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones.