A raíz de la crisis del coronavirus Amazon ha visto un fuerte incremento en la demanda de pedidos, por lo que ha anunciado que contratará a 1.500 personas en España.

Estos nuevos empleos, que serán a tiempo parcial y completo, se suman a los que ya anunció la compañía ayer en Estados Unidos, donde prevé contratar a 100.000 trabajadores para responder al aumento de las compras por internet.

Por otra parte representantes sindicales de Amazon han pedido a la inspección de trabajo el cese de actividad en los centros de San Fernando de Henares (Madrid) y del Prat de Llobregat (Barcelona) por razones de seguridad.

Consideran que no se puede trabajar con las suficientes garantías para prevenir el COVID-19. En cada uno de estos dos centros, trabajan aproximadamente 3.000 personas.

No siempre pueden guardar la distancia de seguridad y se trata de centros donde se ha detectado ya algún caso de coronavirus.

Por ahora no han solicitado el cese en los centros más pequeños que tiene Amazon en varias provincias de España, porque hay menos empleados y por tanto menos riesgo.

Además, en alguno de estos centros más pequeños, se reparte también comida, que es un bien de primera necesidad. Un servicio que estos días se ha visto colapsado en alguna ocasión.

La respuesta de Amazon ha sido la de permitir el teletrabajo a la gente de Recursos Humanos, que han comenzado este miércoles.

En cuanto a sus trabajadores, los que puedan trabajar en remoto ya están teletrabajando desde sus casas. A los que no pueden, les ha ofrecido cobrar 2 euros más por hora hasta finales de abril.

No permite los envíos a sus almacenes de productos que no sean de primera necesidad

Y además, Amazon ha tomado una decisión sin precedentes. Va a bloquear temporalmente los envíos a sus almacenes, tanto de EE UU como de Europa, de productos que no sean de primera necesidad.

La medida ya está vigente y se aplica hasta el próximo 5 de abril. Afecta tanto a su negocio minorista como al de marketplace, con lo que impactará en las empresas que venden a través del gigante del comercio electrónico y que utiliza sus infraestructuras logísticas.