Hoy hablamos sobre ciberresiliencia en redes y sistemas TI con Alejandro Corletti doctor en Ingeniería Informática, y autor de varios libros sobre ciberseguridad

Con ciberresiliencia nos estamos refiriendo a la capacidad de gobierno de la ciberseguridad ante posibles amenazas que sin duda se van a producir, pero ¿podemos medir la ciberresiliencia? Segun nos dice Corletti "podemos hablar de una escala de ciberrresiliencia baja, media o alta" y añade "de esta forma ya se sabe a que atenerse y así se puede llevar acotado el nivel de riesgo".

Cibercotizante

Ciberresiliencia en redes y sistemas TI con Alejandro Corletti

Chema Alonso: "Es imparable ir hacia una web distribuida"

Continua Corletti que lo mas importante es crear un plan de resiliencia para saber como actuar y apostilla que "la ciberresiliencia se debería incorporar en los planes de ciberseguridad".

Uno de sus libros se titula Ciberseguridad, una estrategia Informático/Militar” y sobre ello hablamos y dijo el experto "hoy en dia los dominios militares son físicos (tierra, aire y mar), virtual y de opinión" y matiza "un estado mayor militar necesita trabajar el estado de la opinión".

La opinión es un nuevo elemento a tener en cuenta dentro de la estrategia militar

A este denominado nuevo “dominio de la opinión” podía derivar en contemplar la incorporacion de influencers, youtubers, periodistas, etc…porque la opinión es un nuevo elemento a tener en cuenta dentro de la estrategia militar y Corletti indica "un estado mayor que analiza, tiene que considerar influenciar y marcar tendencias".

Sobre el grave problema de la falta de profesionales de ciberseguridad, una profesión en la que no hay paro y sí muy buenos sueldos Corletti lo achaca que "estamos llegando a un nivel de granularidad muy grande y en ciberseguridad se ha llegado a un nivel muy especifico" y continua con su teoría "esto genera que una formación muy especializada se tarde tiempo en adquirir".

Corletti es un gran defensor de los sistemas open source y él sentencia "compartir es la base de la humanidad y en ciberseguridad no se puede ocultar información" y concluye "no se puede tener en un equipo de ciberseguridad, a alguien que te cree dependencia".

Preguntado por las claves de la formación en ciberseguridad, Corletti considera que son dos "metodología y Linux que es el punto de partida" e incluye todos sus derivados open source, algo que nos ha llevado a una arquitectura muy solida sin puertas traseras.