La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV) ha aprobado a última hora de la tarde la operación de adquisición de Euskaltel por parte de Más Móvil en primera fase fase al no apreciar riesgos para la competencia del mercado español de las telecomunicaciones,.

Una luz verde que llega tras una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa de Más Móvil por la totalidad del capital de Euskaltel anunciada el pasado 28 de marzo.

MásMóvil es el cuarto operador de comunicaciones en España. Presta servicios fundamentalmente de telefonía fija, móvil y servicios de Internet de banda ancha a clientes residenciales o empresas en España a través de sus principales marcas: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Ocean y Lycamobile.

Euskaltel es el siguiente en la lista, el quinto operador de comunicaciones electrónicas en España. La teleco vasca posee una presencia especialmente significativa la cordillera norte del país, concretamente, en Asturias, Galicia y País Vasco donde opera bajo diversas marcas como Telecable, R Cable y Euskaltel y en el resto de España mediante Virgin Telco.

No hay peligro


La CNMC considera que la operación no altera de manera significativa la situación competitiva. A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas; la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas no será muy significativa.

En el caso de Asturias, Galicia y País Vasco donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.