Desde los primeros meses de la pandemia se ha demostrado que el análisis del agua puede ser una herramienta eficaz y un poderoso aliado para hacer frente a la crisis sanitaria. ¿Cómo nos ayuda? A través del estudio de las aguas residuales, se puede rastrear la presencia del Covid-19, lo que permite hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia. Esto supone un elemento importante en la gestión y la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

En este sentido, han surgido diferentes iniciativas, tanto por parte del sector público como del sector privado, creando proyectos ya desde los meses de confinamiento del pasado año para analizar la presencia del virus en las aguas residuales.

Uno de estos proyectos es el desarrollado por el grupo SUEZ, experto en agua y residuos, el llamado Covid-19 City Sentinel. "Este sistema de vigilancia permite realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población".

En el especial Gestión del agua en el escenario postCovid de Capital Radio, el pasado mes de octubre, Guillermo Pascual, director de operaciones de SUEZ España señalaba que “se detectó que había fragmentos de virus no viable en aguas residuales que venían tanto de personas sintomáticas como de asintómaticas".

La compañía, integrando sus conocimientos de las redes de saneamiento y del comportamiento de los virus en aguas residuales con criterios epidemiológicos, creó esta plataforma digital Covid-19 City Sentinel. Ésta proporciona una visión integrada de los datos obtenidos en pruebas analíticas de esas aguas residuales monitorizadas, y permite ver la evolución sanitaria de un municipio concreto en un mapa dinámico.

Puesta al servicio de los gestores públicos, constituye una herramienta muy eficaz para gestionar la pandemia y tomar las medidas más adecuadas en función de la situación sanitaria.

SUEZ City Sentinel COVID 19 SARS
Laboratorios de SUEZ

Cuando en diciembre se identificó la variante británica del virus, la red de laboratorios de SUEZ, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, reforzó su sistema de monitorización creando un método rápido mediante PCR para detectar esta variante en las aguas residuales.

Este sistema fue elegido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19, junto con el Ministerio de Sanidad, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales. Está implantado en más de 100 municipios y hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes.

Como apuntaba el director de operaciones de SUEZ en Capital Radio, "el concepto de red de vigilancia epidemiológica ha venido para quedarse". De hecho, se abre la posibilidad de intentar activar estas redes ante cualquier tipo de alarma sanitaria en el futuro.