La llegada de los recursos del fondo de recuperación “Next Generation EU” será un verdadero revulsivo para las empresas y para la economía española en el que los bancos van a tener un papel muy relevante. Por eso es imprescindible saber cómo aprovechar y movilizar los recursos que llegarán de Europa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno. En Capital Radio hemos conocido cómo trabaja el Banco Sabadell en ello.

Su subdirectora general, Blanca Montero Corominas, explica cómo las entidades financieras van a poder ayudar a ejecutar los distintos proyectos que pongan en marcha las empresas.

La llegada de los fondos va a tener un papel muy relevante en la economía española y ningún proyecto se va a financiar al 100% por los fondos públicos de ahí la importancia del apoyo de los bancos para completar la financiación y que se puedan ejecutar los planes.

Reflexiones en su intervención en el programa "Conecta Ingeniería"

Blanca Montero (Banco Sabadell) explica cómo los bancos pueden apoyar a las empresas para captar fondos europeos

Estos fondos europeos no van a solucionar los problemas de la economía española pero sí va a servir para transformarla, señala Montero, sobre todo en sostenibilidad y en digitalización donde irá el grueso del dinero. El gran reto será aprovechar esos fondos para apuntarla la economía y que resista mejor a futuras crisis.

La anticipación de las empresas es fundamental

La subdirectora general del banco Sabadell pide a las empresas que aprovechen esta oportunidad para transformarse y que empiecen a planificar con una reflexión estratégica en la que deben identificar las inversiones y los proyectos que mejor se adapten a los requisitos que exigen esos fondos.

Blanca Montero (Banco Sabadell): La anticipación de las empresas es fundamental para lograr fondos europeos

Es importante, a juicio de Montero Corominas, que las empresas presenten unas buenas memorias técnicas para poder tener éxito en la adjudicación de los fondos. Además, señala que en todo el proceso va a ser fundamental la colaboración público-privada.

Blanca Montero, Banco Sabadell, Conecta Ingeniería
Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell junto a Alberto Pérez y José Antonio Galdón, presidente de COGITI

Como responsable de la coordinación de los fondos europeos y directora del negocio institucional del Banco Sabadell, está en constante contacto con todos los actores implicados para aunar esfuerzos y ayudar a las empresas en todo el proceso.

Entre otras cosas, están preparando a todos los gestores del banco y de todas las oficinas para que sepan asesorar a los clientes que lo necesiten.

Aquí puedes escuchar el programa completo "Conecta Ingeniería" en el que ha intervenido Blanca Montero Corominas:

Banco Sabadell, un apoyo para las empresas en el acceso a los Fondos Europeos de Reconstrucción.

Para salir de la crisis económica y social que estamos viviendo actualmente causada por la pandemia del coronavirus, la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de recuperación que liderará el camino hacia la recuperación económica y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. En este contexto, Blanca Montero Corominas, Subdirectora General del Banco Sabadell, nos explicará las directrices y pautas que deben seguir las empresas para acceder a los Fondos Europeos de Reconstrucción, todo un reto de gestión, en el que el Banco Sabadell está trabajando intensamente para facilitar a las compañías el acceso a los mismos.