La nueva generación de consolas llega pisando fuerte: el jueves 19 de noviembre fue el lanzamiento oficial de la nueva PS5 y una semana antes, la Xbox Series X. Hay jugadores que la quieren tener ya, otros que se lo están pensando y prefieren esperar a que esta nueva generación se asiente y haya más juegos. Pero lo que está claro es que es el objeto de deseo de todos los “jugones”, como explica Quique Mencía, periodista especializado en tecnología.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Cómo hacer para no perderse en la locura por la PS5?

El periodista y experto en tecnología, Quique Mencía, nos cuenta las rompedoras características de la nueva PS5 y cómo hacerse con ella.

No todos los años ni todos los meses sale una consola nueva al mercado. “El ciclo de renovación de las consolas por parte de las grandes compañías se mueve más o menos entre los 7 u 8 años", cuenta Mencía. Es decir, pasa casi una década entre la salida del Play Station 4 y la 5, y lo mismo sucede con la Xbox Series X de Microsoft y las consolas de Nintendo.

¿Cómo hacerse con una de ellas?

Sony ya ha dicho que no es posible salvo que se haya reservado previamente. Los lanzamientos de esta generación están siendo especiales y hay que olvidarse de las famosas colas que se producían en los comercios en años anteriores. Las compañías están pidiendo a sus usuarios que no acudan en masa a las tiendas para evitar aglomeraciones por covid-19.

Los clientes que en septiembre consiguieron llevar a cabo sus reservas ya la pueden recoger en tienda u optar por la entrega domicilio. El 19 de noviembre, el mismo día del lanzamiento, se pidió que no fueran a las tiendas sino que volvieran a reservar sus consolas de forma telemática. “Y, ese mismo día, prácticamente volaron las reservas”, comenta Mencía.

Ahora mismo es muy difícil conseguir una reserva. Pero aún queda esperanza: las dos grandes compañías (Microsoft y Sony) han dicho que va a seguir habiendo remesas de ambas consolas y que todo el mundo que quiera tener una antes de la fechas navideñas, podrá hacerlo. Los altos cargos de Sony han tranquilizado a sus fans y han anunciado que habrá más unidades de PS5 de las que hubo cuando se lanzó la PS4.

Quique Mencía recomienda “que nadie intente hacerse con una de eBay, a casi el doble de su precio". "Seamos pacientes”, añade.

¿Qué novedades trae la PS5 respecto a modelos anteriores?

“Los aficionados y los que la han querido tener desde el primer día te dirán que es imprescindible”, declara Quique Mencía colaborador del programa Mercado Abierto. Todos los “jugones” tienen en mente este nuevo producto lanzado por Sony.

Los jugadores de videojuegos, que han estado utilizando la PS4 durante 7 largos años, buscan ahora mejoras en la jugabilidad. Por ejemplo, PS5 trae muchas novedades demandadas por los jugadores conocidos como "hardcore". En este caso, la PS5 mejora la velocidad en la que se reproducen y se cargan los videojuegos. “Eso de estar mirando el móvil mientras se carga la partida ya no va a ocurrir”, dice el experto.

Llama mucho la atención también el nuevo mando de la PS5, el DualSense, que incorpora una serie de avances. En las anteriores generaciones, las compañías no quisieron variar demasiado el diseño de sus mandos ya que su ergonomía estaba muy asentada.

Pero ahora, la PS5 ha decidido hacer un cambio bastante importante: un mando más grande, más ergonómico y que cuenta con una serie de capacidades muy interesante: un sistema de vibración háptica que es más intensa de la tradicional. No es lo mismo que el personaje esté pisando sobre nieve que sobre hielo y eso se intenta reflejar en la vibración.

Una consola muy grande en todos los sentidos. Hablando de tamaño, es lo más grande que ha creado Sony a nivel de videojuegos. “No es una exageración y, en principio, no debería haber problema en que quepa en el salón de nuestras casas", señala Mencía. Son 4kg y medio de videoconsola con un diseño que tiene amantes y detractores. Sony ha decidido apostar por líneas curvas diseñada en dos colores: en blanco por fuera y una parte interior en negro.