Un paso más hacia la creación del quinto banco por capitalización bursátil del mercado español. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este martes la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

A la espera quedan ahora ambas entidades de la luz verde del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene que aprobar una operación que se espera poder cerrar antes de finales del mes de julio e irse de vacaciones "con los deberes hechos".

No obstante, Competencia aprueba esta operación, aunque con "peros". La CNMC asegura en un comunicado que sendas empresas deberán darse la mano para completar una serie de compromisos para poder "solventar" los problemas que podría provocar su fusión.

Exclusión territorial

Uno de los principales inconvenientes que observa la CNMC a la operación es la "amenaza" a nivel provincial, en concreto, en Cáceres que podría concluir tras esta operación.

A cuenta del resto de asuntos, concluye Competencia que la unión de Unicaja y Liberbank no supondrá una amenaza para la "competencia efectiva" en el sistema bancario nacional, ya que las cuotas de la entidad combinada no son relevantes, es reducida y existen competidores nacionales.

Compromisos adoptados

Entre los retos que quedan por delante a las nuevas entidades fusionadas quedan: riesgo sobre el traspaso de clientes en cuanto a las condiciones comerciales de sus productos (también por comisiones).

Además, Liberbank se compromete también a comunicar a sus clientes cualquier cambio sobre los productos o situaciones financieras derivado de la operación.

El voto de Calviño

Ahora le toca tomar la palabra a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien debe dar su "bendición" al acuerdo. Una vez logrado su apoyo, los bancos podrán poner en marcha la maquinaria para consumar la operación mediante los diferentes trámites burocráticos que concluirán con el canje de acciones y la inscripción del grupo resultante en el registro mercantil.