Udekta y Clerhp

Hablamos de inversión en "Uno de los nuestros", hoy con Udekta y Clerhp

La empresa de ingeniería y estructuras CLERHP ha duplicado su facturación y presentan un nuevo plan de negocio.

CLERHP presenta nuevos contratos en Uruguay, e incluso han creado una filial allí para gestionar el volumen que tienen. Según Alejandro Clemares, vicepresidente de la empresa, es parte de su crecimiento orgánico. Persiguen la diversificación geográfica y generan grandes economías de escala gracias a su modelo de negocio. Además, dice que "han entrado por la puerta grande firmando un contrato de 1,78 millones de euros. En sudamérica hay mucha gente joven y el país está experimentando ahora lo que se experimentó en España hace tiempo en las zonas rurales".

Todo se materializa en unos resultados, dice Juan Sáinz de los Terreros, CEO de Udekta, quien asegura que el año pasado fue espectacular para esta empresa. "Duplicaron su facturación, tienen un beneficio neto positivo desde hace varios años y el equipo directivo es capaz de hacer crecer esta compañía". Según Juan, CLERHP tiene "los ingredientes necesarios para ser una buena compañía y es una buena inversión para los accionistas".

La empresa se ha movido poco pero ha ido creciendo bastante. Esto se debe a que las pequeñas y medianas empresas tienen pocos analistas e inversores y, normalmente "se llega tarde a ese conocimiento de valor".

Concretamente con CLERHP existe el problema de la natalidad y la crisis del sector de la construcción ha generado un problema de mano de obra, que antes era especializada y ahora cuesta encontrarla, "y cuando la encuentras hay que pagarla, porque no es barata", asegura Clemares. Además, en el sector no hay precio, "el que hay ahora no permite ganar beneficios a las empresas de construcción".

Se prevee que CLERHP experimentará una subida muy fuerte (del 70%) y, según Sáinz de los Terreros, si la compañía cumple y sigue su plan de negocio, "vemos la subida en un plazo relativamente corto. Si no el año que viene, será al siguiente".

Alejandro asegura que el plan que propusieron con vista al 2020 ya lo habían conseguido en 2018, por lo que tuvieron que crear el nuevo Plan de Negocio 2019-2021 y generar expectativa. Con este plan, la empresa pasaría de 2600 millones a 4600 millones de EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortización" y de ganar de 1,6 a 3,2 millones. "Lo que está aumentando es el porcentaje sobre la cifra de negocio. Según vamos creciendo y diversidad geográfica, la cifra de negocios aumentaría entre 2,5 y 3 millones por cada mercado (ciudades o países)", asegura.