Abengoa ha acordado solicitar el concurso voluntario de acreedores. Hoy ha pasado por los micrófonos de Capital la persona que representa a los minoritarios de Abengoa, Clemente Fernández. El ex presidente de Amper menciona que “Abengoa tendrá que acudir a un rescate”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con el representante de los minoritarios de Abengoa, Clemente Fernández

Clemente Fernández dice que esta decisión de solicitar el concurso voluntario de acreedores de la matriz “no altera nada. Yo mismo tenía previsto concursar la matriz antes del 14 de marzo, que era su fecha tope”.

Sin embargo, era importante llevar esperar hasta la fecha tope para realizar esa solicitud y así, “en ese intermedio conseguir algún tipo de financiación para AbeNewco 1. Con este adelanto lo han puesto todo un poco más complicado. Intentan ponernos las cosas un poco más difícil de cara nuestra entrada”.

En caso de haber esperado tres semanas para solicitar el concurso voluntario, hasta esa fecha tope, el ex presidente de Amper sentencia que: “al menos nos habrían dado un espacio para negociar”.

Fernández se muestra muy crítico con el actual Consejo de Administración: “la empresa lleva dos meses a la deriva. No están tomando ningún tipo de decisión. Lo que necesita la empresa es que dejen paso a los gestores. Se tienen que ir el presidente actual y la consejera, que lo que han hecho es traicionar a los accionistas que les votaron”.

Fernández tiene claro que la sindicatura de minoritarios pasará a presidir Abengoa: “faltan 8 días para la junta y la tenemos ganada. La semana que viene la sindicatura de minoritarios controlará la empresa y yo seré el presidente de Abengoa”.

El rescate, ¿la única posibilidad?

Otro problema, además, es que “al haber concursado la matriz, ya no hay posibilidad de créditos ICO, porque no se pueden dar a empresas con matrices concursadas”.

Como consecuencia, Clemente Fernández afirma que “al no haber posibilidad de créditos ICO, habrá que acudir ya a un rescate de la SEPI”.

En todo caso, el ex presidente de Amper cree que el Gobierno ayudará: “No tengo dudas de que habrá un buen entendimiento con el Gobierno Central para salvar una gran compañía española como es Abengoa. El Gobierno va a ayudar. Por lo tanto, el problema está siendo este Consejo de Administración que está entorpeciendo”.

Respecto al pool bancario, Fernández también habla de forma muy clara: “en el año 2016 escogió a Gonzalo Urquijo para que gestionara exclusivamente a favor de sus intereses. Pretendieron llevar a los accionistas a un 0 total en su inversión y, de hecho, han perdido, prácticamente toda su inversión”.

Además, añade al respecto: “no se puede gestionar una empresa solo para beneficiar a una parte de sus acreedores. Un Consejo de Administración tiene que gestionar para todas la partes. Yo gestionaré para el global de los accionistas y para el global de la empresa y sus 14.000 trabajadores”.