Es difícil jugar a ganar en un Ibex 35 tan lateral teniendo un mercado americano que no para de marcar nuevos máximos históricos y una bolsa europea en sus niveles más altos de los últimos meses.

Pero la renta variable española esconde un gran secreto: sus dividendos, es decir, los beneficios de la empresa que esta reparte a sus accionistas. ¿Cuáles son las que más rentabilidad por dividendo ofrecen? Te lo contamos en este podcast.

Los cinco mejores dividendos de la bolsa española

La española está dentro del top 5 de las bolsas que más dividendos reparten en el mundo. Y en un momento de tanta incertidumbre, con un shock esperándonos a la vuelta de la esquina, jugar al dividendo nos puede evitar un buen susto, según nos explicaba Javier Molina, de eToro.

Hay una gran diferencia entre invertir teniendo en cuenta el dividendo y no hacerlo. El experto nos ponía un ejemplo: si hubíeramos invertido en el Ibex 35 a través de un fondo indexado, es decir, sin recibir dividendos, desde 2008 hasta 2018 habríamos perdido un 7%.

Si lo hubiésemos hecho recibiendo dividendos, nuestro patrimonio invertido habría engordado un 54%.

Las cinco perlas del Ibex 35

¿Cuáles son las perlas del Ibex 35 en cuanto a dividendo se refiere? Aquí entra en juego el concepto de ‘rentabilidad por dividendo’. Esto es lo que ganamos o perdemos por el dividendo de una acción en relación con el precio de ese título en el mercado. Se mide dividiendo el dividendo de una compañía por la cotización actual de esa empresa.

La medalla de oro a la empresa que más rentabilidad por dividendo ofrece para 2020 se la lleva Bankia. Por cada acción ganaríamos un 7% en dividendos. Pero aquí tiene mucho que ver el hecho de que haya sido el segundo peor valor del año en el Ibex 35 (se ha dejado más de un 29% en el acumulado). Y es que si el dividendo se mantiene pero el precio de la acción baja, la distancia entre ambas variables aumenta.

La plata se la lleva otro valor muy castigado: Mediaset. Sus accionistas ganan un 7% en dividendos respecto al precio de la acción. También resulta curioso que las otras tres que consiguen entrar en el podio son energéticas: Enagás, Repsol y Red Eléctrica, que dan una rentabilidad por dividendo de entre el 6 y el 7%.

Bankia o Mediaset, ¿caramelos envenenados?

Pero, ¿les gusta a los expertos apostar por estas empresas por sus dividendos? Sí, pero con matices. Porque si una empresa tiene una rentabilidad por dividendo muy alta, eso significa que sus accionistas no se creen que la compañía pueda sostener esos beneficios en el futuro. Por eso, recomiendan tener cuidado.

Cuando juguemos con esta variable los expertos advierten que hay que ver si el dividendo de una compañía es sostenible. Es decir, si tiene proyectos viables, si ofrece un buen cash flow o si es mejor que no reparta tanto a sus accionistas.

Las cinco que más reparten en dividendos del Ibex

Otra cosa es si queremos invertir en las empresas que más cantidad reparten en dividendos. Aena es la que más dinero da a sus accionistas: 6,93 euros por acción en el último año. Esto es casi el doble de lo que dio la segunda con mayor dividendo: Acciona, con 3,52 euros. Le siguen también ACS, Viscofan y BME, que remuneraron a sus accionistas con entre 1,57 y 1,90 euros por cada título.