Puesta de largo, un año después de lo planteado, para Opdenergy en el mercado español. La empresa de energías renovables, esta vez sí, se va de vacaciones con los deberes hechos y sale a bolsa este viernes con una valoración inicial de hasta 572 millones de euros y comenzando a cotizar a 4,75 euros, en el rango bajo de valoración

Con la operación y de la mano de los inversores, la firma quiere levantar 200 millones y que salga a cotizar en torno al 27% del capital, según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace un par de semanas y a altas horas de la noche.

Cid (Opdenergy): "Ha habido sobredemanda de los minoristas"

La firma de renovables sale a mercado un año después de aplazar la operación centrada en el crecimiento en una operación retrasada por la burocracía, pero positiva para su consejero delegado

Según lo referenciado por el regulador, la compañía espera colocar más de un cuarto de su capital, dejando a los actuales accionistas con algo más del 73% y un capital flotante de 20,83%.

De Navarra a Madrid. Hace un año decían al mercado que no porque, bueno, había ‘over booking’. Vimos cómo Ecoener debutó el 4 de mayo con un desplome de más del 15%. Con el antecedente se echaron atrás, pero ahora dan el paso.

Argumentaban que el mercado estaba en un entorno complejo. Pero no sé yo si el actual (nos dicen que recesión a la vuelta del verano. Ayer el banco central europeo subía tipos en 50pbs de manera acelerada, alimentación, energía, precisamente en la energía…) es mucho mejor.

Sobre este asunto, en Capital Radio, le hemos preguntado a su consejero delegado, Luis Cid y nos ha dicho que bueno, que ahora se ve cómo las renovables están ganando terreno y que lo que hace un año era un problema ahora no. Por la guerra en Ucrania, en todo caso, admite que es un contratiempo, pero que se podrá sobrellevar.

La compañía cuenta con una capitalización superior a los 700 millones de euros (en el momento de su debut), gracias a la ampliación de capital valorada en 200 millones de euros. De ellos, 8 millones (un 4% del total) ha sido suscrito por inversores minoristas y ha contado con sobredemanda, aunque la compañía no ha querido desvelar el dato exacto. Hemos insistido, pero no nos han dejado nada en claro.

A Capital Radio, el consejero delegado reconoce que "desde el inicio pensaron que podría tener mucho sentido como demanda complementaria. El tramo se ha sobresuscrito. En cualquier caso, nos dará liquidez a la acción y con respecto a los riesgos para los minoristas son exactamente los mismos que el institucional".

Alertas de la CNMV

Sobre este último punto, el de los inversores minoristas, la CNMV alerta de que éstos deberían leer con detalle el documento de presentación de la compañía "prestando especial atención a los riesgos".

Riesgos que para la compañía "son los habituales" de cualquier operación de este calado. En cualquier caso, el regulador emite el comunicación por una compañía que en el primer trimestre del año registró unas pérdidas de 8,29 millones, que fueron de 17,79 millones a cierre de 2021.

Estos números rojos han sumido a la empresa de renovables en patrimonio neto negativo, de 79 millones, con una deuda de 300 millones.

Problemas con la justicia

Más allá de esto. Tribunales. En marcha una investigación judicial (sobreseída provisionalmente) a los dos principales accionistas de Opdenergy, Alejandro Javier Chaves y Gustavo Carrero, por presuntos delitos en la venta de dos plantas solares de la sociedad OPDE Sur. Delitos de estafa, falsedad documental y administración desleal.

¿Qué ha pasado aquí? El conflicto está asociado a la venta con la división de la energética y a ciertas acciones que, presuntamente, indujeron a error al reclamante que aceptó un precio significativamente más bajo por la venta de sus acciones a la filial andaluza del grupo en el año 2016.

Hitos antes del mercado

En las últimas horas, Opdenergy ha conseguido 250 millones en deuda en pleno proceso de salida en el que buscan cerrar una ampliación de capital de hasta 200 millones. Todo ello con el objetivo de financiar su plan de crecimiento para alcanzar los 3,3 GW de energía renovable.

Los fondos EIG y Generali Global Infrastructure son los suscriptores de esta financiación. Un pacto que está precedido por la línea de financiación 2021 con EIG para la emisión de bonos senior denominados en euros por un importe principal de hasta 140 millones de euros.