El EBITDA de Cepsa se sitúa en 1.346 millones de euros hasta septiembre de 2021, lo que supone un aumento del 48% respecto al mismo periodo de 2020 que fue de 910 millones de euros, impulsado por la subida de los precios del petróleo y el aumento de la producción de crudo, la mejora de los márgenes y el aumento de la producción de Refino, y el consistente desempeño tanto del área Comercial como de Química.

La compañia destaca que sigue avanzando en su programa plurianual de eficiencia, un plan a tres años cuyo objetivo es mejorar el margen bruto y capturar ahorros sostenibles en costes operativos. Insiste en que, hasta septiembre de 2021 ya se han conseguido 295 millones de euros de mejora de EBITDA, que se suman a los 73 millones de 2020 como parte del Plan de Contingencia.

Según ha comunicado: "En los primeros nueve meses de 2021, Cepsa logra un sólido desempeño gracias al continuo foco de la organización en la captura de eficiencias y en excelencia operativa, unido a una mejora del entorno de mercado". Todo ello, a pesar de los retos que suponen el aumento de los precios de la energía y una demanda todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Y el beneficio neto ajustado (Clean CCS) durante los nueve primeros meses del año fue de 295 millones de euros, una mejora significativa frente a los 31 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto según las normas de contabilidad internacional fue de 498 millones de euros. Señala Cepsa que se vio positivamente afectado por el aumento de los precios del crudo y se sitúa sustancialmente por encima de las pérdidas de 810 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2020, afectadas por el deterioro de activos, el entorno de precios bajos y la reducción de la demanda.

Cepsa sigue optimizando en este periodo las inversiones hasta los 310 millones de euros, frente a los 464 millones de enero a septiembre de 2020.

Resultados por unidades de negocio

En Exploración y Producción, Cepsa registra una mejora significativa de sus resultados, alcanza un EBITDA de 615 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 83 % más que en el mismo periodo de 2020. Este incremento interanual se ha debido principalmente a la subida de los precios del crudo (+66 %), a la reducción de los costes de producción con un descenso interanual del 11% en los gastos operativos, y a un ligero aumento de la producción (+1 %).

En Refino, a pesar de que los márgenes se ven afectados por el incremento de los precios de la energía, el aumento de la producción en las refinerías y la aplicación satisfactoria de medidas de eficiencia de costes se tradujeron en un EBITDA de 117 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, frente a los 34 millones de euros de los mismos meses de 2020 (+240 %).

​El EBITDA del área comercial sigue mejorando, con un aumento del 12 % respecto a septiembre de 2020, hasta los 345 millones de euros, gracias a un buen comportamiento de los márgenes y a un riguroso enfoque de eficiencia de costes, a pesar de que los volúmenes de ventas se encuentran un 15% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia .

El negocio de Química cierra con un EBITDA de 355 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que ha supuesto un aumento del 39% frente a septiembre de 2020 (y del 91% frente al mismo periodo de 2019), impulsado principalmente por la repercusión positiva de una estrategia comercial mejorada, unida a una tendencia sostenida de rendimiento operativo récord desde 2019. Durante el trimestre, el negocio de Química de Cepsa logró un hito importante con la producción de los primeros volúmenes de LAB, materia prima para producir detergentes biodegradables, a partir de aceites vegetales.

Planta Cepsa.jpg