Reig Jofre será la farmacéutica encargada del llenado de viales de la vacuna de Janssen, que todavía está en la fase III del ensayo clínico. Su CEO, Ignasi Biosca, explica en una entrevista a Mercado Abierto que trabajan con la estimación de "poder ofrecer una capacidad de 300 millones de dosis al año".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

CEO de Reig Jofre: "Podemos fabricar 300 millones de dosis de la vacuna de Janssen al año"

Entrevista completa con el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca.

En 2018 Reig Jofre decidió invertir entre 30 y 40 millones de euros en una planta de producción de inyectables en Sant Joan Despí, en Barcelona. Dos años después y gracias a esa inversión, Reig Jofre ha sido elegida por Janssen para el llenado de viales de su vacuna.

"Casualmente la pandemia apareció cuando la planta estaba a punto de ponerse en operación y ahí la ofrecimos a distintas compañías para aprovechar la capacidad", explica Ignasi Biosca. "Ahí es cuando llegó el acuerdo con Janssen", añade.

El CEO de Reig Jofre revela que actualmente la planta está "acabando de finalizar su puesta a punto" con las aprobaciones pertinentes". "En los próximos meses estaremos a disposición de poder producir la vacuna a gran escala", revela.

Única dosis

Respecto a las especificidades del proceso de llenado que tendrá que llevar a cabo Reig Jofre, Biosca explica que el producto llega a sus instalaciones "congelado en grandes envases". Su labor es "descongelarlo para recuperar la fase líquida, acabamos de tener la formulación exacta y hacemos la fase de dosificación para disponer de todas las dosis en cada uno de los viales".

Biosca recuerda lo crucial que puede ser que la vacuna de Janssen demuestre su eficacia contra el covid y que sea aprobada por las autoridades. Se trata de una de las pocas vacunas con una única dosis. "En las próximas semanas parece que se podrían empezar a presentar los primeros resultados preliminares", añade.

"Si realmente se confirma que es una vacuna de una única dosis eso facilita enormemente el proceso de vacunación, que se hace mucho más sencillo", insiste. Además, recuerda que la vacuna de Janssen se mantiene a una temperatura normal y a diferencia de la de Pfizer.