Cellnex lanza su anunciada macro ampliación de capital, que ascenderá a un importe efectivo total de hasta casi 7.000 millones de euros. Se trata de la mayor en la historia de la compañía.

Con la misma, Cellnex busca reforzar los recursos propios de cara a financiar la ampliación de infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona la compañía en Europa.

La ampliación, con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, supone la emisión y puesta en circulación de más de 192 millones de nuevas acciones ordinarias de Cellnex.

El precio de suscripción será de 36,33 euros por cada Acción Nueva, lo que supone un descuento del 17% sobre el precio teórico sin derechos de suscripción en base al precio de cotización al cierre del día de ayer: 46,68 euros.

La compañía ha informado que determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección se han comprometido a suscribir el 26,77% de las acciones nuevas.

Adicionalmente, determinados accionistas han comunicado a la Sociedad su intención de suscribir hasta aproximadamente el 4,95% de las Acciones Nuevas, si bien estos accionistas no han firmado ningún acuerdo jurídicamente vinculante.

Financiación de proyectos por valor de 18.000 millones de euros

Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre.

De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

La compañía necesita financiación debido a que, desde su salida a Bolsa en mayo de 2015, ha anunciado inversiones y compromisos de inversión (que se extienden hasta 2030) por valor de aproximadamente 36.500 millones de euros.

Una nueva ampliación de capital

No es la primera ampliación de capital de la compañía. De hecho, en 2019 y 2020, para financiar el crecimiento de la compañía, Cellnex incrementó en 7.700 millones de euros sus recursos propios mediante tres ampliaciones de capital (1.200 millones de euros, 2.500 millones y 4.000 millones respectivamente).

En los tres casos la demanda superó ampliamente la oferta y acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.

El Presidente de Cellnex, Bertrand Kan, ha destacado el apoyo del Consejo “a una estrategia de crecimiento sostenido que, en seis años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a 12 países en Europa, multiplicar por cinco su tamaño y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones".

cellnex