El grupo español Cellnex anuncia un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom por el que construirá 88 Oficinas Metropolitanas y Oficinas Centrales con capacidad para desplegar telecomunicaciones de quinta generación en los próximos cinco años y con un coste de hasta 250 millones de euros.

En un comunicado al supervisor bursátil, Cellnex dijo que la construcción de las instalaciones se llevará a cabo hasta 2024 y estas tendrán un impacto en el resultado operativo bruto ajustado de unos 19 millones anuales cuando ya estén en funcionamiento.

"Son infraestructuras estratégicas con capacidades de concentración de tráfico que desempeñarán un papel clave en el futuro despliegue de redes 5G, ya que también proporcionarán capacidades de procesamiento para reducir la latencia de los datos", destacó la española, que precisó que el principal único cliente de estos activos será la operadora francesa.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que la operación, por su cuantía, no es de gran calado pero sí significativa por la posición de Cellnex para invertir en 5G



 

Cellnex añadió que financiará la construcción con la caja de su filial gala Cellnex France.

La española entró en el mercado francés en 2016 con la compra de 230 torres de telecomunicaciones móviles precisamente de la mano de Bouygues Telecom. Cellnex destaca que el acuerdo con Bouygues Telecom refuerza la colaboración industrial a largo plazo entre ambas compañías y su presencia en el ecosistema francés 5G.

Según señala Cellnex, este proyecto está alineado con el propósito corporativo de la empresa y su estrategia de expansión internacional y cumple con la política de la sociedad de retorno y creación de valor.