Hoy hablamos con Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME sobre Talento en el ecosistema emprendedor y la Ley de Startups.

A juicio de Canales Un ecosistema emprendedor requiere formación y talento humano para generar una cultura empresarial pero también "es importante generar una visión positiva de empresa porque las empresas aportan riqueza y empleo" nos apuntaba. Tambien se considera imprescindible buscar vias de financiación y un importante conocimiento del mercado.

Especial "Gestión del Talento" - Parte 1

En esta primera mitad del programa, hablamos con Miguel Canales, de CEPYME, sobre el talento en el ecosistema emprendedor y la Ley Startups.

Miguel Canales: "Es importante recualificar a los trabajadores"

Con motivo de la crisis estamos viviendo un momento complejo y tenemos carencias en nuestro tejido de emprendimiento y una base solida ante los distintos cambios tecnológicos. Miguel Canales nos insiste en la importancia de las cuentas individuales de formación en la UE y en la carencia de profesionales cualificados. En las empresas estamos en nivel complejo. Por otra parte destaca el importante volumen de perdidas pues en en lo que va del ejercicio 2022 "las empresas han perdido 7.000€M en beneficios".

Ley de Startups aporta un beneficio fiscal en el Impuesto de Sociedades

Hablamos sobre el papel que ejercen las aceleradoras como impulso para avanzar en el desarrollo de las startups considerando Canales que "son un elemento positivo para apoyar los requisitos jurídicos normativos, datos de mercado, de clientes y facilitando la posibilidad de financiación".

Queríamos saber su opinión sobre la nueva Ley de Startups tiende a facilitar los tramites para la creacion de empresas y a través de ENISA va a funcionar como un sistema de “ventanilla única” desde el punto de vista administrativo para facilitar toda la tramitación. Tambien destacó Miguel Canales que un dato importante es "que la ley aporta un beneficio fiscal en el Impuesto de Sociedades quedando el tipo en el 15% en lugar del 25%".

Finalmente destacó Miguel Canales como el papel de los business angel se antoja fundamental para captar recursos económicos y cómo la mayoría de ellos se decantan por invertir en biotecnología (16%) y en salud (10%) sectores muy sensibles para la sociedad en estos momentos pospandemia.