Casi tres horas de Plan Estratégico. Digitalización, sostenibilidad y talento. Tres pinceles que dibujarán la CaixaBank del próximo trienio tras dar carpetazo, dos años después, a la fusión con Bankia.

Con 9.000 millones de capital y un 12% de rentabilidad, la catalana aspira a ser la primera. ¿Cómo lo piensa hacer? En un entorno económico lleno de dudas, ¿qué dice sobre este punto de partida?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

CaixaBank se "monta" en el DeLorean abriendo capítulo a 2024

La entidad catalana firma en su plan estratégico sobre tres pilares que impulsarán al banco más grande de España por gestión de activos al mundo: sostenibilidad, digitalización y talento

Vuelta simbólica a la sede donde Bankia cayó ya no es en Londres donde CaixaBank presentó en 2018 su último Plan Estratégico. Cambio de destino y con las cosas claras.

Valencia seguirá siendo la sede social, Barcelona la operativa y Madrid el tercer punto cardinal en la Península Ibérica para una entidad en la que España sigue siendo su negocio core, su negocio base tal y como aseguran, preguntados por el tema presidente y consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzálo Gortázar, sobre quien ha recaído la responsabilidad de respondernos a los periodistas aunque luego se han decidido por repartir el trabajo.

La cita de hoy era importante, tanto que en la capital se ha concentrado la plana mayor de la principal entidad financiera del país por gestión de activos. Aquella que busca ser la referencia para el sector en España y en Europa, con la mirada puesta en el mundo. En un mundo sostenible.

¿Como ser el primero?

Y para ser el primero se necesita una hoja de ruta. Unos objetivos claros. Con la CaixaBank para 2024 son tres.

Digitalización, sostenibilidad y talento. Tridente para alcanzar un dividendo con un pay-out superior al 50% y un programa de recompra de acciones por valor de 1.800 millones de dólares. Aunque esto no es el final. Si pueden levaran a cabo más programas de recompras. Pero no compras.

Quieren llevar la eficiencia al 48%, 10 puntos más que ahora y recortar la mora en el próximo trienio más de medio punto porcentual hasta firmar por debajo del 3%.

Por las sempiternas sinergias, CaixaBank quiere ingresar más en un escenario económico que, a pesar de la guerra, será de crecimiento sostenido. Hablan de métricas de hasta el 3,4% para España.

Optimistas no, realistas

Se ponen sobre la mesa evoluciones del PIB acumulado de aquí a 2024 del 10,5% por debajo de lo que dice el FMI (11,6%) y un poco más optimistas que el Banco de España. Bueno, optimistas no, realistas.

La de hoy ha sido una presentación larga y compleja. De aquellas que sin pantalla, como le pasa a Gortázar, no pueden hacerse. Los ingresos van a crecer un 7% anual. ¿Cómo se consigue? Con costes cero. ¿Y esto cómo se alcanza? Con las sinergias.

Mirando a los particulares CaixaBank es líder. En empresa, han crecido mucho en la última década y ahora esperan aminorar hasta el 1% con una expectativa positiva para el resto del mercado.

En banca internacional se centran en las principales capitales europeas con especial atención en Portugal, Italia, Viena o Polonia desde donde quieren duplicar volúmenes de ingresos hasta los 7,7 millones de euros.

Se le ha preguntado por las rentabilidades que quieren alcanzar del 12%. También querían hacerlo en 2018, pero que no se cumplió porque no se pudo. Pandemia e integración tuvieron algo que ver. Ahora, todo es una oportunidad. Y más para las personas mayores.

Así busca CaixaBank ser referencia. De aquí a 2024. De aquí para el mundo aunque sea, al menos, sobre el papel y en la teoría.