El producto Interior Bruto (PIB) de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha registrado en el segundo trimestre una caída histórica del 9,8%.

Este descenso es el resultado del impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, así como una consecuencia de las medidas de confinamiento (también conocida como la Gran Reclusión) que establecieron los gobiernos para frenar la transmisión del virus.

La contracción se ha situado por encima del descenso del 2,3% que se registró en el primer trimestre de 2009, es decir, en el peor momento de la crisis financiera pasada. Por tanto, podemos afirmar que se ha multiplicado por cuatro el impacto de esta última crisis.

El Ibex35 termina la sesión plano, arrastrado por Wall Street

Alemania confirma su peor caída del PIB desde los años 70

Se trata de la mayor caída experimentada por la OCDE, según señaló en un comunicado este miércoles. De esta manera se confirma la entrada en recesión técnica de lo que se conoce como ‘el club de los países desarrollados’ por primera vez desde la crisis de 2008.

Además, en comparación con los datos comparables del mismo trimestre del año pasado, el PIB de la OCDE ha registrado una caída del 10,9%, lo que se suma a la caída interanual del 0,9% ocurrido en el primer trimestre de este año.

España

Entre las economías de la OCDE, España sufre la segunda peor contracción del PIB registrando una caída histórica en su economía con una hundimiento del 18,5%. Sólo Reino Unido se ha colocado por delante, con una caída del 20,4%. En tercer lugar aparece México, con una contracción del 17,3%.

Europa como continente se sitúa a la cabeza de las caídas con una desplome del 12,1%, después de haber anotado un hundimiento del 3,6% en el primer trimestre.

En segundo lugar se sitúa China, aunque es el país que más ha esquivado la recesión: a pesar de haber sufrido un desplome del 10% en el primer trimestre, en el segundo ha registrado una caída del 11,5%.

Estados Unidos, por su parte, ha anotado un retroceso del 9,5%. En el caso de Japón, su PIB disminuyó un 7,8% en este segundo trimestre.