Conversamos con Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Uno de los proyectos estrella es la ley de startups que está acabando sus trámites parlamentarios y que según nos confirmó Artigas “entrará en vigor el 1 de enero de 2023”. Esta ley eliminará trabas burocráticas e incluirá importantes ventajas fiscales para los inversores y “facilitará la atracción y repatriación de talento” según nos indicaba Artigas.

Cibercotizante

Repasamos el año con Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Carme Artigas: "La descentralización del territorio en el ámbito digital es posible"

Acaba de cumplir un año de la entrada del kit Digital ya han salido todas las subvenciones de todos los tramos de tamaños de empresas. Nos apunta Carme Artigas que “en el primer tramo se han superado las 75.000 empresas, 70.000 del segundo y 78.000 de autónomos y profesionales” en definitiva “se han repartido más de 520 millones para las pymes en bonos de digitalización” apostilla Artigas.

Estamos muy cerca de la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebrará entre el 13 y el 16 en Canarias, es la primera que se hace en Europa y se espera representación de más de 60 países. “España será protagonista mundial de la Digitalización” afirma Artigas, definiendo los derechos digitales y lo algoritmos verdes como dos de las señas de identidad españolas en la conferencia.

Carme Artigas "Se han repartido más de 520 millones para las pymes en bonos de digitalización”

El Gobierno ultima la aprobación de una estrategia de servicios públicos en la nube que va a permitir mayor flexibilidad y escalabilidad y donde los nuevos CPD´s “serán más sostenibles y alimentados por energías renovables” nos apunta Artigas.

Subrayo la importancia de la Carta de los Derechos Digitales para avanzar en derechos y regular el sentido ético de las relaciones hombre-máquina. A este respecto Carme Artigas manifestó que “hemos inspirado la declaración de los derechos digitales de la EU que se firma el 15 de diciembre y también en el ámbito de Iberoamérica”.

España será el primer país europeo con una entidad de supervisión de la Inteligencia Artificial a la que se han presentado más de 15 ciudades y cuya adjudicación estará basada en criterios técnicos y “se adjudicará la primera semana de diciembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2023” en palabras de la secretaria de estado.