Hablamos sobre formación y cohesión territorial con Carmen Álvarez secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO de Castilla y León para conocer distintas peculiaridad de la formacion desde la perspectiva de las CC.AA.

Según nos decía la invitada, las autonomías llevan un papel mas volcado en la gestión con lo cual el diseño y la planificación se hace con dificultad. Segun nos dice Álvarez "habría que diversificar la oferta" y añade "se deberían relacionar con las propias políticas territoriales".

Gestión del Talento

Carmen Álvarez secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO de Castilla y León para conocer distintas peculiaridad de la formación desde la perspectiva de las CC.AA.

Salvador Lorenzo: "La formación dual es corresponsabilidad"

Parece importante en cualquier caso, ordenar bien las ofertas y evitar que se solapen y adaptarlas en función de la diversificación de empleos. A este respecto nos decía la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO de Castilla y León "insistimos en el ámbito territorial, que la formación se adapte al sistema productivo" y añade "los módulos formativos deben ser flexibles y adaptables al territorio".

Para que en el medio rural mejore la oferta es necesaria la colaboración con la comunidad educativa para compartir medios y buscar complicidad con las otras administraciones como la local para que habilite espacios.

Los módulos formativos deben ser flexibles y adaptables al territorio

Segun Álvarez "es imprescindible reforzar las políticas activas en el territorio" y apostilla "es necesario tener un buen sistema de teleformación y que haya mas ofertas accesibles en el territorio".

Sobre la acreditación de competencias, que, si bien radican en el Mº de Educación, en la práctica lo tienen las CCAA, Álvarez se pronuncia de la siguiente manera "donde mejor han funcionado es en aquellas donde las políticas de empleo y de formación profesional están residenciadas en la misma consejería".

En materia de FP Dual nos apunta Álvarez "lo que nos preocupa es que muchas veces hay dificultades para encontrar empresas que puedan recoger a todo el alumnado" debido al escaso numero de empresas en Castilla y León. "Va haber que dar un impulso real en la negociación para identificar los puestos de contrato formativo" añade.

Con respecto a la formación bonificada Álvarez opina que "hay que dar salidas a las empresas del entorno rural con formación de calidad".