La Comisión Europea presenta mañana su regulación sobre inteligencia artificial. Para hablar sobre esta estrategia digital, Mark Zuckerberg, el CEO y creador de Facebook, se reunió con representantes de la institución para tratar el asunto. Les ha transmitido una propuesta que por ahora la Comisión ha decidido rechazar. ¿Se equivoca Bruselas?

Borja Adsuara, abogado, consultor y experto en derecho y estrategia digital, analiza la propuesta de Facebook a la Comisión Europea sobre contenidos ilegales en las redes sociales. Escúchalo en el siguiente podcast:

"Bruselas se equivoca al rechazar la propuesta de Facebook"

Borja Adsuara, abogado, consultor y experto en derecho y estrategia digital, analiza la propuesta de Facebook a Bruselas sobre contenidos ilegales en las redes sociales

La Comisión Europea trabaja desde hace tiempo en una regulación sobre la inteligencia artificial.

En concreto, quiere establecer algunas directrices éticas en ámbitos que considera de riesgo o sensibles, como la salud, el transporte o el sector público. Se consideran fundamentales para la ciudadanía, por lo que contarán con una especial protección.

La Comsión lanzará una consulta entre todos los involucrados en el ámbito de la inteligencia artificial para preparar esta legislación que quiere tener lista antes de que finalice 2020.

Estas nuevas normas preocupan a los gigantes tecnológicos que ya están invirtiendo en inteligencia artificial, como Facebook, Google o Apple.

Mientras que en Estados Unidos han podido avanzar e investigar sin apenas intervención, ahora miran nerviosos al mercado europeo y sus nuevas reglas.

Zuckerberg (Facebook) quiere que las normas sean internacionales

Para hablar sobre estos asuntos, Mark Zuckerberg se ha reunido con las comisarias europeas de Competencia, Margrethe Vestager, de Transparencia, Vera Jourová, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Por un lado, el fundador de Facebook presentó un documento sobre regulación de contenidos en línea, que desde Bruselas se ha considerado escaso en cuanto a la responsabilidad que deben asumir las plataformas digitales.

Lo que le pide la Comisión Europea a Zuckerberg es que asuma la responsabilidad del papel que juega la red social ante los retos globales y que se autorregule antes de que legislen los gobiernos.

También que aporte mayor transparencia sobre sus algoritmos y que haya mayor control de las fake news.

Por su parte el creador de la red social más famosa del mundo pide que la regulación sea internacional (dice, por ejemplo, que aceptaría una tasa digital, como la que se ha aprobado en España, pero si es global) y también que sea flexible.