La Comisión Europea ha cerrado este jueves el primer contrato de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica AstraZeneca, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo supone el acceso a unas 300 millones de dosis, y la posibilidad de unas 100 millones adicionales. Está firmado en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional según la población de cada país.

El contrato de compraventa considera que los Estados "puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones" a fin de compensar el "elevado riesgo" que debe asumir la farmacéutica en función de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna.

Sin embargo, los portavoces de la Comisión Europea no han detallado las condiciones de la indemnización según el contrato firmado.

La Comisión ha asegurado que, junto a la Agencia Europea del Medicamento y los gobiernos, “usarán flexibilidades que ya existen en el marco regulatorio europeo para acelerar la autorización y disponibilidad de vacunas exitosas contra la COVID-19, mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia".

Otros contratos

Este contrato ya sentenció sus bases el pasado 14 de agosto. Mientras, Bruselas sigue negociando en paralelo preacuerdos de compras con otras farmacéuticas.

Moderna

La semana pasada acordó con la compañía estadounidense Moderna la adquisición de al menos 80 millones de dosis una vez que se haya demostrado su efectividad.

Sanofi

El mes pasado la Comisión Europea llegó a un principio de acuerdo con la empresa francesa Sanofi para asegurarse la compra de 300 millones de dosis.

CureVac

El 20 de agosto Bruselas anunció conversaciones preliminares con el laboratorio alemán CureVac para la adquisición de unas 225 millones de dosis cuando se demuestre su efectividad.

En concreto ha cerrado o está en proceso de concluir contratos para disponer de al menos 1.105 millones de dosis.