"En España no tiene riesgo de suministro (...). A medida que te mueves hacia el norte de Europa el riesgo aumenta pero es manejable". Son palabras de Andrés Guevara de la Vega en una entrevista con Capital Radio en la que abordamos las grandes preocupaciones que genera la crisis de energía desencadenada con la guerra. "Esta coyuntura confirma la importancia de acelerar la transición energética", añade Guevara.

Escucha la entrevista completa a Andrés Guevara en el siguiente podcast con Laura Blanco:

Entrevista al presidente de BP en España

Andrés Guevara de la Vega analiza la crisis energética actual

Andrés Guevara, presidente BP España
Andrés Guevara, presidente BP España

Nuevas subidas en el precio del petróleo y el gas

El presidente de BP España advierte del riesgo de que los precios de energía sigan al alza como asistamos a un shock en la oferta. Esta situación podría darse en caso de que occidente embargue el petróleo y el gas de Rusia. Hasta el momento, en las cinco olas de sanciones aplicadas por Occidente no se ha incluido el veto al gas y petróleo ruso ante la elevada dependencia de países como Alemania.

España, una potencia en renovables si la regulación ayuda

En opinión de Andrés Guevara, España tiene el potencial de convertirse en un proveedor de energía verde para Europa siempre que el marco regulatorio ayude. El directivo explica que la clave pasaría por llegar a exportar hidrógeno y biocombustibles. Sobre estos últimos advierte: "son la única posibilidad para descarbonizar la aviación".

El grupo está reduciendo las inversiones en infraestructuras de energías fósiles. Al final de la década la compañía espera que el 50% de sus inversiones estén centradas en renovables.

BP fue una de las primeras empresas en cortar lazos con Rusia al empezar la guerra. El 28 de febrero anunció que ponía fin a 30 años de relación con Rosneft, con la venta del 19,75% de su participación en la petrolera estatal. La compañía británica ha sido el mayor inversor extranjero en Rusia de los últimos años.

BP