Blackberry ha demandado hoy a Facebook y a sus subsidiarias Instagram y WhatsApp por una violación de patente en una corte federal de California. Las acusa de utilizar su tecnología de mensajería móvil.


La tecnológica canadiense asegura tener una "dura reclamación" contra Facebook por infringir su "propiedad intelectual", y busca solución legal y apropiada a "varios años de diálogo" por el bien de sus accionistas.


Blackberry pretende una orden judicial que fuerce a la compañía fundada por Mark Zuckerberg a cerrar aplicaciones y páginas web, entre ellas Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, además de una indemnización de cuantía aún no especificada.


Según la demanda, Blackberry alega que la red social y sus subsidiarias han creado aplicaciones de mensajería que utilizan siete de sus patentes en ámbitos como la seguridad, la interfaz de usuario o la eficiencia de la batería pero, también se ha mostrado abierta a colaborar.


La marca, que hace una década dominaba el mercado móvil y ahora se centra en los servicios de software y ciberseguridad, ha indicado que tiene "mucho respeto por Facebook y por el valor que han puesto en las capacidades de mensajería, algunas de las cuales fueron inventadas por Blackberry".


"Como líder de la ciberseguridad y el software integrado, la perspectiva de Blackberry es que Facebook, Instagram y Whatsapp podrían ser grandes socios en nuestro camino hacia un futuro conectado y seguro, y seguimos manteniéndoles la puerta abierta",ha matizado la compañía.


Por su parte, Facebook ha respondido a la noticia de la demanda a través de su consejero general adjunto, Paul Grewal, quien ha declarado que esa acción legal "tristemente refleja el estado actual del negocio de mensajería" de Blackberry.


"Habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, Blackberry ahora busca gravar la innovación de otros. Pretendemos disputarlo", ha añadido Grewal.


A este respecto, la firma niega que su "estrategia" sea perseguir a otras empresas por violación de patente al señalar que "proteger los activos de los accionistas y la propiedad intelectual es el trabajo de todo CEO, no es central para nada en la estrategia de Blackberry"