"Un crecimiento típico del de los fenómenos que se hacen virales". Así describe Ángel Nigorra, director general de Bizum, la gran expansión que ha tenido la plataforma de pagos instantáneos en lo que va del año. Un aumento exponencial impulsado principalmente por el confinamiento.

En el último episodio de la serie especial de pagos de First Movers, Inés Muñoz Vidal y Raquel Guillot de Temenos invitan al CEO de Bizum a hablar sobre la plataforma de pagos.

Firstmovers_pagos_1607

La imposibilidad de salir de casa ha hecho que no solo las personas paguen las deudas que tenían con amigos y familiares a travéz de Bizum. También los pequeños comercios han adoptado la plataforma como su principal método de pago.

Desde la empresa estiman que terminarán julio con 620.000 altas nuevas si se sigue al ritmo de crecimiento que registran en lo que va del mes. "Estamos en los 9 millones de usuarios, en agosto alcanzaremos los 10 millones y para finales de año estaremos por encima de los 12 millones", señala Nigorra.

En junio se realizaron 16,5 millones de transacciones de bizum. "Solo en ese mes hicimos más que todas las que se realizaron entre los años 2016, 2017 y 2018 juntos", exclama el director ejecutivo de la plataforma de pagos. En 2020 terminarán con unos 180 millones de 'bizums', el triple que en 2019.

Uno de los aspectos que ha ayudado a crecer a la plataforma es su asociación con gran parte de los bancos de España, incluidos el Santander, BBVA, Sabadell, entre otros. En Bizum está el 70% de los usuarios de banca online de todo el país.

¿Podría dar el salto a la internacionalización?

"Bizum nació como una solución para el mercado nacional, es nuestro objetivo principal", aclara Nigorra. De todos modos, están abiertos a embarcarse en nuevos proyectos en el extranjero.

Ahora en Bizum están pendientes de conocer los detalles de la iniciativa de pagos paneuropea que incluye a 16 bancos del continente. "Los bancos conocen Bizum y son ellos los que tendrán que valorar cómo tener en cuenta esas soluciones de pagos y encajarlas en la iniciativa", concluye.