Hablamos sobre los sistemas de identificacion digital con Enrique Belda sub. gral. de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Empezábamos por saber cómo ha sido el proceso de transformacion digital que se ha seguido en el Ministerio del Interior para homologarnos a otros sistemas similares de la UE y según Belda "el COVID-19 nos ha hecho transformarnos por necesidad rápidamente" y añadió "se están desarrollando y coordinando todos los sistemas compartidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Cibercotizante

Enrique Belda sub. gral. de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior

R. Sánchez: "5G tiene un poder transformador de la economía"

Sobre la importancia que tiene la coordinacion de los sistemas de identificacion digital en Europa, Enrique Belda destacó la importancia que tiene que al mismo tiempo se pongan en marcha los 27 miembros de la UE destacando el papel de "eu-LISA como la agencia que esta desarrollando la experiencia necesaria para desarrollar y gestionar seis sistemas de TI a gran escala".

Un sistema permitirá controlar las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países al espacio europeo

Sobre el cambio experimentado en el DNI desde su formato original hasta el DNI 3.0, Belda destacó que "el DNI está en alto nivel, gracias a la Policía Nacional" y apostilló "nuestro DNI se toma como referencia para el registro en todo el entorno europeo".

Sobre la importancia de la utilización de sistemas biométricos Enrique Belda los considera "un dato más dentro de los que se recogen" que gozan de la misma proteccion. Sobre el tratamiento en general de los datos dijo Belda "los datos automatizados se implementan respetando los derechos fundamentales" y amplió "en cualquier caso no se permite a las maquinas tomar decisiones que puedan producir injerencias en los derechos de los ciudadanos".

Utilizan blockchain para garantizar la trazabilidad de información de las evidencias digitales de información que intercambien órganos policiales y juzgados.

Sobre el control de fronteras Belda se refirió al sistema API que se quedó insuficiente para recoger otra informacion necesaria, algo que se consiguió con el sistema PNR que superaba los 10 campos de informacion de los que disponía API.

La información de las bases de datos se comparten por órganos policiales como Interpol y " los 27 empezarán en breve a actuar de forma coordinada con un sistema que permita controlar las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países que accedan al espacio europeo, actuando de forma coordinada" apuntaba Belda. Dicha base de datos centralizada estará en Estrasburgo sede de la eu-LISA.