BBVA ha alcanzado un acuerdo con ScotiaBank para la venta de su participación accionarial en BBVA Chile por aproximadamente 2.200 millones de dólares, unos  1.850 millones de euros. 


En total, la participación tanto directa como indirecta de BBVA en BBVA Chile es de aproximadamente el 68,19% de su capital social. El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de la entidad española.


BBVA tiene un pacto de accionistas con la familia Said, propietaria del 31,62% de BBVA Chile. Por ello, en cumplimiento del pacto de accionistas, tiene que comunicar su decisión para que puedan ejercer el derecho de adquisición preferente para comprar las Acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento que les faculta a vender sus acciones a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA.


BBVA mantiene desde 1998 un pacto societario con el holding chileno Grupo Said. El resto del capital, un 0,19%, está en free float en el mercado.


El grupo canadiense deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile. El cierre de la operación generaría una plusvalía neta de 640 millones de euros pero aún está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Además, tendría un impacto positivo en el ratio de solvencia CET1 fully loaded de 50 puntos básicos.