BBVA reflejará en sus resultados de cierre del pasado ejercicio un impacto negativo de 1.123 millones de euros por la minusvalía latente de su participación del 5% en Telefónica.


Según información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la depreciación bursátil del capital de la operadora en poder de BBVA no afectará al reparto de dividendos de la entidad financiera.


La normativa vigente exige registrar las minusvalías emanadas de su porcentaje de Telefónica con cargo a resultados, por lo que su impacto negativo se reflejará en el resultado consolidado de la entidad en sus cuentas anuales de 2017.


Desde el banco aseguran que este ajuste no supone ninguna salida de caja y que no tiene impacto en el ratio de capital ni en el reparto de dividendo. Además, señalan que las minusvalías han pasado de 880 millones de euros a 30 de junio de 2017 ( registradas contra el patrimonio neto) a los 1.123 millones de euros al cierre del ejercicio 2017 como consecuencia de la evolución de la cotización de la operadora.


BBVA también ha recordado que el 5% de Telefónica se encuentra registrado en la categoría contable de activos financieros disponibles para la venta. Asimismo, se ha comprometido a repartir un 35 y un 40% de su beneficio anual en dividendo en caja.