BBVA afianza su apuesta en Turquía y se hace con el 86% de Garanti tras pagar algo más de 1.400 millones de euros por el banco turco, una vez finalizado el plazo de aceptación de la OPA de carácter voluntario que lanzó el pasado noviembre sobre el 50,15% del capital social que no poseía de su filial turca.

Con esta OPA, BBVA ha conseguido incrementar su participación en un 36,12%, por lo que ya cuenta con el 85,97% de Garanti.

El importe destinado a la OPA ha superado los 1.400 millones de euros (22.758 millones de liras turcas), tras haber aumentado su oferta hace unas semanas hasta 15 liras turcas (0,94 euros) en efectivo por cada acción del barco turco, frente a las 12,2 liras (0,77 euros) que ofrecía inicialmente.

La superación del umbral del 50% en Garanti, con la adquisición de la participación adicional, permitirá a BBVA asignar más capital al banco turco sin necesidad de lanzar una opa adicional.

La entidad española también había calculado un impacto negativo inicial de 46 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 ("fully loaded"), que con la variación de la oferta rebajó hasta 34 puntos, y finalmente ha sido de 23 puntos básicos, unos 700 millones de euros.

Edificio BBVA en Paraguay 1

Garanti, una apuesta de futuro

El banco bilbaíno está convencido de que su filial turca es una apuesta de futuro por el importante crecimiento del país y la baja bancarización de su población, aunque a corto plazo verá penalizados sus resultados por factores macroeconómicos como la alta inflación. 

Según su servicio de estudios, la economía otomana crecerá al 3% anual. En el primer trimestre, Garanti elevó un 206,3% su beneficio, con expansiones del 14,9% en el crédito y del 12,3% en depósitos de clientes. La filial cuenta con un ratio del 3,3% de morosidad.

La entidad bancaria entró en Garanti en el año 2010 al comprar el 25,01% de la compañía turca por unos 4.000 millones. Con la ejecución de esta última OPA, su inversión total en el banco alcanzará los 8.300 millones de euros.