El BBVA consigue un beneficio neto de 3.667 millones de euros entre enero y septiembre, gana el 15,2% menos que un año antes, debido, en parte, a la ausencia de ingresos extraordinarios que se obtuvo en 2018 por la venta de BBVA Chile.

En la comunicación de la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el BBVA destaca que los resultados se han obtenido gracias a un crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente, y la continua contención de los gastos de explotación.

El margen bruto muestra un crecimiento interanual del 3,8%, apoyado en la favorable evolución del margen de intereses y, en menor grado, en el crecimiento de las comisiones netas, mientras que el margen de intereses avanzó un 5,2% en términos interanuales y un 1,3% con respecto al trimestre anterior.

En la nota, el consejero delegado de BBVA, Onur Genc, ha afirmado que "a pesar del complejo entorno macroeconómico", el modelo de negocio diversificado, permite mantener al banco "unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital".

Resultados BBVA

Tercer trimestre

BBVA registra en el tercer trimestre un descenso del 31% anual en su beneficio neto ante la ausencia de las fuertes plusvalías que cosechó el año anterior, pero con 1.225 millones de euros superó las expectativas del mercado y de los analistas de Reuters.

Por otra parte, en un entorno de tipos de interés ultrabajos en Europa, BBVA anuncia un incremento del 4,1 por ciento en el margen de intereses con respecto al registrado en el tercer trimestre de hace un año, hasta 4.488 millones.

El ratio CET1 fully-loaded se situó en el 11,56%, dentro del objetivo que se ha propuesto el banco.

El índice de morosidad a finales de septiembre fue del 3,9%.

Las comisiones netas acumuladas también registraron una evolución positiva del 2,9% interanual, influidas por su adecuada diversificación. En el tercer trimestre crecieron un 2,8%.

Por áreas geográficas

Por áreas de negocio, destaca la evolución interanual de México, América del Sur y Turquía.

México, que sigue siendo su principal motor, aporta un 43,1 % al resultado atribuido, seguido de España, el 23,4 %; América del Sur (12,5 %); EE.UU. (10,5 %); y Turquía (8,3 %).

En México, BBVA ganó 1.965 millones, el 6,9 % más; en España, 1.064 millones, el 2,5 % menos; y en EE.UU, 478 millones, el 11,8 % menos.

En Turquía, el beneficio alcanzó los 380 millones, lo que supone una reducción del 21,8 %.

El Centro Corporativo que entre otras tareas gestiona las participaciones empresariales, registró unas pérdidas de 891 millones.