BBVA insiste en Garanti: eleva su oferta por cada acción en un 23% con el objetivo de hacerse con el 50% que no posee del banco turco. La entidad española ofrece 15 liras turcas (0,94 euros) por cada título frente a las 12,20 (0,77 euros) que había anunciado en su oferta el pasado mes de noviembre. Este nuevo precio supone una prima del 5,7% respecto al precio de cierre de Garanti el viernes en la bolsa de Estambul, que fue de 14,19 liras.

En el caso de que todos los accionistas minoritarios de Garanti vendan sus acciones y la OPA salga adelante, BBVA desembolsará un máximo de 31.595 millones de liras turcas (1.985 millones de euros)

Como consecuencia del aumento del precio de la OPA respecto al ofrecido en noviembre y de acuerdo con la normativa turca, el periodo de aceptación de esta Oferta Pública de Adquisición se extenderá por un plazo de dos semanas, siendo el 18 de mayo el último día de este plazo. El precio de la OPA no podrá ser modificado durante este periodo.

Los impactos financieros para BBVA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti BBVA que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones. El banco español estima un impacto máximo de aproximadamente -34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 ("fully loaded").

Esta operación fue aprobada el pasado 31 de marzo por el supervisor del mercado de valores de Turquía. El periodo de aceptación comenzó el pasado 4 de abril y en principio concluía este viernes 29 de abril, ya que iba a tener una duración de veinte días hábiles. Con esta nueva oferta, este periodo se prorrogará hasta el 18 de mayo.

Los movimientos de Iturralde en el BBVA a golpe de "truco turco"

Turquía, mercado estratégico para BBVA

El presidente del BBVA, Carlos Torre Vila, explicó en su día que esta "es una operación de enorme valor" para los accionistas del banco, "con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios".

Carlos Torres Vila
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

Además, cuando se anunció el lanzamiento de la oferta inicial, la catalogó como "una oportunidad para que los accionistas de Garanti puedan vender sus acciones a un precio atractivo".

Torres Vila añadió que "el turco es un mercado estratégico para el BBVA" y que, pese a la fuerte volatilidad que presenta en el corto plazo, "tiene un gran potencial".

"Sabemos perfectamente cuáles son los retos asociados al mercado turco”, Torres Vila

La opinión de los analistas

En Capital Radio, el director de análisis del Banco Sabadell, Nicolás Fernández, ha expresado su visión sobre esta operación:

Nicolas Fernández, sobre Garanti

El director de análisis del Banco Sabadell Nicolás Fernández analiza el aumento de la OPA realizada por el BBVA.

Apunta que es una operación difícil debido a que supone un riesgo importante en un mercado y entorno complicados, tanto desde el punto de vista de política monetaria como desde el punto de vista del conflicto geopolítico.