El Barcelona, líder de la Liga, recibe un récord de 146 millones de euros la temporada pasada por derechos de televisión, según cifras facilitadas por la Liga, ganando siete millones de euros más que su máximo rival, el Real Madrid. Los 20 clubes de la Primera División española ingresaron 1.247 millones de euros, desde los 1.237 millones de la temporada anterior, con el Barça anotándose 6,2 millones más que el año anterior.

Los ingresos se distribuyen según los resultados de los últimos cinco años, lo que explica que el Barça, campeón en 2013, 2015 y 2016, ganase más que el Madrid, que la temporada pasada obtuvo el título de Liga por primera vez desde 2012.

El Madrid ha sido el segundo con más ingresos por derechos de televisión, 140 millones de euros, mientras al Atlético de Madrid le correspondieron 99 millones y al Athletic de Bilbao 71 millones.

El Leganés, que en 2016 ascendió a Primera División por primera vez en su historia, es el equipo con menores ingresos por televisión: 39,3 millones.

El Barça tiene nueve puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid en Liga, que regresa el sábado tras dos semanas de parón invernal.

La temporada pasada fue la segunda en la que la Liga vendió sus derechos de televisión de forma colectiva, tras un cambio legal en 2015. El sistema anterior, donde cada club negociaba individualmente, hacía ingresar a la Liga un total de 851 millones de euros.

La Liga, que controla las dos principales divisiones del fútbol español, distribuye el 90 por ciento de los ingresos entre los clubes de Primera, y el 10 por ciento restante entre los de Segunda.

La Liga actualmente está negociando los derechos de la temporada 2019-20, que según Javier Tebas, presidente de la Liga, podrían alcanzar los 2.300 millones de euros.