Los cuatro bancos españoles examinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) resistirían una recesión profunda en los próximos tres años, hasta 2023. El que sale mejor parado es Bankinter, que sería el banco español más solvente en el peor de los escenarios planteado en el examen a la banca europea. Contaría con una ratio "fully loaded" teniendo en cuenta las futuras exigencias de capital del 11,25 %. El peor parado sería el Banco Sabadell, con un ratio en el 6,54 %. En medio estarían el Santander, con un 9,31% y el BBVA, con un 8,9%. Estos tres últimos, por tanto, se situarían con un ratio de solvencia por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 10,16%.

En esta ocasión, CaixaBank no se ha sometido a los test de la EBA debido a su proceso de fusión con Bankia.

El escenario hipotético al que se ha sometido a la banca nacional pasa por un descenso del PIB nacional del 0,9 % en 2021, por un retroceso del 2,8 % al año siguiente y una vuelta a terreno positivo en 2023, con un ligero crecimiento del 0,5 %. Cifras que contrastan con las estimaciones de que creceremos este año a un ritmo del 6,8 % y del 4,2 % en 2022.

Banca europea

Los resultados de los test de estrés constatan que los grandes bancos europeos sufrirían un deterioro de 485 puntos básicos en su solvencia en el escenario más pesimista. De este modo, el examen de la EBA concluye que reducirían la ratio de capital CET1 a una media del 10,2% para 2023. El punto de partida en 2020 estaba en el 15%.

Inflación en Europa