Las provisiones realizadas por Bankia como consecuencia de la COVID-19 han provocado que el beneficio neto de la entidad en el 2020 caiga un 57,6% respecto al año 2019. Sin embargo, a pesar de provisionar un total de 505 millones de euros, la compañía ha superado las previsiones.

Las ganancias de Bankia ascienden a 230 millones de euros en el ejercicio 2020. La disminución en comparación con el año anterior, se explica, además de por las citadas provisiones, por el menor resultado generado por las operaciones financieras.

A pesar de la caída del beneficio neto, el resultado del negocio puramente bancario creció un 3,8 %, hasta 1.336 millones, una cifra récord en los últimos tres años, en un entorno de bajos tipos de interés y con la economía en recesión por las medidas adoptadas para contener la expansión de la COVID-19.

Por otro lado, a cierre de diciembre, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded de Bankia se ha situado en el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes.

Sin ellas, la ratio de capital CET1 fully loaded al finalizar 2020 ha sido del 15,48%, frente al 13,02% del ejercicio anterior, lo que muestra una sólida generación de capital y un exceso de 710 puntos básicos sobre los mínimos regulatorios exigidos para 2020.

"Una situación extraordinaria de cara a la fusión"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que, “pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión”.

Además, Goirigolzarri ha subrayado: “Gracias al esfuerzo y rigor de todos los profesionales del banco, hemos cumplido los objetivos de crecimiento de cuota de mercado que nos habíamos planteado para el año 2020 en el Plan Estratégico”.

El máximo mandatario de Bankia destaca que "todo ello, nos sitúa en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank y estoy convencido de que juntos tenemos un futuro enormemente ilusionante y prometedor”.