Bankia prevé ganar más de 1.300 millones de euros en 2020, lo que supondrá un aumento del 62 % sobre el resultado de 2017, y alcanzar un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 10,8 %, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.


Bankia ha presentado hoy su nuevo Plan Estratégico 2018-2020, un periodo en el que espera repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años.


Esta cifra se debe a la intención de la entidad de elevar al 45-50% el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo y de reintegrar el exceso de capital sobre el 12% CET1 fully loaded.


Los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2% durante los tres años, con un euríbor que alcanzará una media del 0,73% en 2020 y un escenario de paulatina recuperación del crédito.


El plan prevé que la tasa de morosidad se situará por debajo del 4% y la ratio de cobertura superará el 55%, con un coste de riesgo que se mantendrá en 24 puntos básicos, al tiempo que la eficiencia mejorará hasta quedar por debajo del 47% después de que las sinergias de la fusión con BMN se eleven a 190 millones, un 22% más de lo previsto inicialmente.


En un comunicado remitido a la CNMV, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el objetivo del banco es convertirse en estos tres años "en el mejor banco de España", lo que significa ser "el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector", y "contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social", ha explicado".




Desde 2013, el banco ha generado 635 puntos básicos de capital ('CET1 fully loaded') y ha reducido en 11.000 millones de euros sus activos improductivos.


Bankia ha resaltado que presenta este plan estratégico después de haber cumplido todos los compromisos del plan anterior y haberse situado como cuarta mayor entidad financiera española.