El Consejo de Administración de Bankia ha autorizado distribuir entre sus accionistas una suma de 357 millones de euros en dividendos correspondientes al ejercicio de 2018, un 5% más que lo repartido el año anterior. A la espera de la aprobación, esta operación devolverá al Estado 219 millones de euros por lo correspondiente a su participación a través del FROB.

La propuesta que recibirá la Junta General de Accionistas, contemplará el abono de 11,576 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios de 2018. Con este sumarán cinco, los dividendos de la historia de Bankia que tras el próximo reparto previsto para el próximo mes de abril, el pago acumulado por este concepto alcanzará 1.517 millones de euros.

Actualmente, el Estado, a través del FROB, único accionista de la matriz de Bankia, posee una participación del 61,4%. El abono de esta retribución de 219 millones de euros la recibirá en efectivo y en un único pago. De este modo, Bankia habría retornado al FROB un total de 3.083 millones de euros: 1.304 millones por la venta de un 7,5% de Bankia en febrero de 2014; 818 millones por la transmisión de otro 7% del capital del banco en diciembre de 2017 y 961 millones en dividendos.

REORDENA SU CÚPULA

Organigrama de Bankia Organigrama de Bankia

El Consejo de Administración de Bankia ha aprobado un cambio de la organización del banco para apoyar su transformación y la de sus negocios y facilitar la salida de algunos ejecutivos cuestionados. Tras el traspaso ordenado de funciones, se producirá la salida de la entidad del hasta ahora director de Riesgos, Juan Carlos Estepa; del director de Personas, Juan Chozas, y del director de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas.

Se crean cuatro nuevas direcciones generales adjuntas -Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Transformación y Estrategia Digital- y sus directivos pasan a formar parte del Comité de Dirección. De esta forma, el máximo órgano de gestión del banco estará integrado por 12 miembros, frente a los ocho que tenía hasta ahora.

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “esta reorganización es el inicio de un nuevo ciclo de Bankia, un ciclo para el que contamos con una organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición en nuestros equipos .Con estos cambios -ha añadido Goirigolzarri-, buscamos una organización más meritocrática, y que sirva de revulsivo para el banco a corto y medio plazo”. 

Cuatro nuevas direcciones generales adjuntas

En esta transformación, Bankia ha integrado las direcciones Financiera y de Intervención, que estarán unidas en la nueva Dirección Financiera, a cuyo frente estará Leopoldo Alvear.

 Tras el traspaso ordenado de funciones, se producirá la salida de la entidad del hasta ahora director de Riesgos, Juan Carlos Estepa; del director de Personas, Juan Chozas, y del director de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas.La Dirección de Participadas y Negocios Asociados amplía su ámbito de responsabilidad con la incorporación del negocio de gestión de activos y banca privada, y pasa a denominarse Dirección de Gestión de Activos y Participadas. Su director será Fernando Sobrini, hasta ahora al frente de la Dirección de Banca de Particulares, que pasa a manos de Eugenio Solla.

 Al frente de la Dirección de Riesgos de Crédito continúa Manuel Galarza, que también se incorpora al Comité de Dirección. La Dirección de Riesgos pasa a estar dirigida por Sergio Durá.

 El nuevo organigrama contará con una Dirección de Transformación y Estrategia Digital, puesta en marcha el pasado mes de octubre con Carlos Torres a la cabeza, que busca avanzar no solo en la evolución digital sino también en las formas de trabajar.

La Dirección de Personas se transforma en la Dirección de Personas y Cultura, y pasa a estar dirigida por David López.

Por tanto, el Comité de Dirección estará formado a partir de ahora por :

Ø  Presidente: José Ignacio Goirigolzarri

Ø  Consejero delegado: José Sevilla

Ø  Consejero ejecutivo-Director general de Personas, Medios y Tecnología: Antonio Ortega

Ø  Director de Secretaría General: Miguel Crespo

Ø  Director de Banca de Negocios: Gonzalo Alcubilla

Ø  Director Financiero: Leopoldo Alvear

Ø  Directora de Comunicación y Relaciones Externas: Amalia Blanco

Ø  Director de Riesgos de Crédito: Manuel Galarza

Ø  Director de Personas y Cultura: David López

Ø  Director de Gestión de Activos y Participadas: Fernando Sobrini

Ø  Director de Banca de Particulares: Eugenio Solla

Ø  Director de Transformación y Estrategia Digital: Carlos Torres