El Banco Santander gana 1.608 millones de euros en el primer trimestre del 2021 pese realizar un cargo neto de 530 millones correspondiente a sus costes de reestructuración. Supone un 385% más en comparación con el mismo período del año 2020, cuando obtuvo un beneficio de 331 millones tras provisionar 1.600 millones de euros debido a la pandemia.

Los resultados están por encima de lo esperado por el consenso del mercado.

Es reseñable que la cifra que provisionó la entidad en el primer trimestre del 2020 es prácticamente idéntica a los beneficios que el Banco Santander ha obtenido en los primeros tres meses de este año. Por ello, la base comparativa es muy baja.

Igualmente, los beneficios han experimentado un incremento del 480% con respecto al último trimestre del pasado ejercicio.

Los citados costes de reestructuración de 530 millones, previstos para el conjunto del año, corresponden principalmente a Reino Unido y a Portugal. Sin ellos, el Banco Santander hubiera ganado 2.138 millones de euros.

Crecimiento del volumen de negocio

Su volumen de negocio creció en la mayoría de los mercados en los que opera. Los préstamos y los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) aumentaron un 2 % y un 10 % interanual, respectivamente.

Los ingresos trimestrales de la entidad ascendieron a 11.390 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior en euros constantes, es decir, sin el impacto de los tipos de cambio.

Por otro lado, la ratio de capital CET1 ha subido 72 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 12,30%, por encima del rango objetivo del 11-12%

Cambios en la cúpula directiva de Santander España

El Banco Santander, además, también ha anunciado hoy el nombramiento del responsable regional de Europa, António Simões, como consejero delegado de Santander España, en sustitución de Rami Aboukhair.

La entidad ha detallado que ha tomado esta decisión para seguir avanzando en la nueva estructura de One Santander, una de las divisiones en las que se organizará a partir de ahora, junto con Digital Consumer Bank y PagoNxt.

Simões continuará como responsable regional de Europa, mientras que Aboukhair pasará a ser Responsable de Tarjetas y Soluciones Digitales de todo el grupo, un cargo de nueva creación que reportará directamente al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

santander