Banco Sabadell vende su depositaría, con cerca de 22.000 millones de euros en depósitos, a BNP Paribas por 115 millones de euros, según ha informado a la CNMV. Continúa así desprendiéndose de activos no estratégicos para mejorar su ratio de solvencia.

El acuerdo prevé cobros adicionales posteriores al cierre, no identificados en esta primera información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estarán sujetos al cumplimiento de determinados objetivos ligados al volumen de activos bajo depósito de BNP Paribas y a los ingresos por comisiones que puedan obtenerse de ellos. Esta operación, liderada por Arcano se completará durante el segundo trimestre de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.

Según informa el Banco Sabadell, la venta generará en sus cuentas una plusvalía neta de 75 millones de euros. Al cierre del ejercicio se reconocerán 58 millones de euros, que corresponden a 7 puntos básicos de su ratio de solvencia CET1. Los 17 millones de euros restantes de plusvalía se periodificarán durante los siguientes ejercicios.

Plusvalías de 75 millones de euros

Distintas fuentes informan del interés de Banco Sabadell por no desviarse de su compromiso: centrarse en negocios considerados estratégicos. Por ello, sigue gestionando la venta del 100% de su filial de renting de automóviles. El Banco sólo desea mantener la actividad financiera de renting.

Entre las operaciones más recientes, está la alianza con Amundi, al que le vendió en enero Sabadell Asset Management por 430 millones de euros. Banco Sabadell también se desprendió el pasado ejercicio de la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios, junto con un paquete de activos inmobiliarios, que vendió a una filial de Oaktree Capital Management por 882 millones de euros. Posteriormente vendió el 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios.

La Junta de Accionistas del Banco Sabadell
La Junta de Accionistas del Banco Sabadell, en telemático.