El Banco de España ha presentado hoy su Evaluación de las Empresas no Financieras Españolas en 2018 y hasta el tercer trimestre de 2019 y a pesar de que se aprecia cierta ralentización generalizada por sectores, tamaños e indicadores, aseguran que "no vemos una clara ralentización de la economía española".

El organismo calcula que el PIB "podría crecer al 0,4%" en el cuarto trimestre del año, en línea con el avance del trimestre anterior, aunque han pedido cautela porque todavía quedan datos por analizar.

Desde el regulador, su director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha insistido mucho en que las empresas están mejor preparadas que en 2008 para afrontar un shock financiero o para un aumento de los tipos de interés, gracias principalmente a la reducción de deuda que han llevado a cabo en los últimos años.


Banco de España
Banco de España

El desapalancamiento empresarial ha incrementado la capacidad de resistencia de las compañías en caso de que se produzca un deterioro del escenario económico, pero todavía presenta ciertas vulnerabilidades.

Aunque el desempeño de las empresas ha seguido creciendo en 2018, sí que se observa cierta ralentización, que ha continuado en 2019.

Por sectores, las firmas que mejor están resistiendo a la ralentización son las del sector energético y las que peor corresponden a las actividades industriales, afectadas por el enfriamiento a nivel global.

La creación de empleo, también afectada

En 2018 y lo que llevamos de 2019 también se ha moderado el ritmo de creación de empleo, aunque se ha visto una aceleración en el crecimiento de las remuneraciones medias.

Sobre si preocupa ese enfriamiento en el avance del empleo, Arce ha explicado que en líneas generales el comportamiento está siendo bueno. “Aunque vimos una desaceleración en la afiliación en mayo, en septiembre y octubre se vieron avances que nos sorprendieron positivamente”.

Además Oscar Arce no ha querido entrar a valorar cómo afecta la subida del SMI a la creación de empleo; dicen que solo podrán hacerlo cuando tengan datos desagregados, pero en varias ocasiones ya han dicho que la subida tendrá un impacto negativo en el empleo.