Alberto Pérez Cueto, director del Sector Público de Babel, considera en Mercado Abierto que la llegada de los fondos europeos a la administración pública es “una oportunidad que llega en el momento más adecuado”. Desde la convicción de quien ha dedicado toda su carrera al sector público, entiende que estamos saliendo de la pandemia con el convencimiento de que "los servicios electrónicos deben ser mucho más desarrollados, sólidos y sobre todo mucho más accesibles".

Asegura que la pandemia ha puesto a prueba la digitalización de las administraciones públicas y ha examinado la efectividad de los sistemas que se habían puesto en marcha pero que no eran usados de forma mayoritaria.

El director del Sector Público de Babel defiende que los servicios electrónicos no son la "puerta de atrás de la Administración", sino "una puerta igualmente importante a la de la atención personal”. Y para llegar a ello "hacen falta grandes inversiones", por lo que “los fondos son una gran oportunidad que como país tenemos que aprovechar”, asegura Pérez Cueto.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Babel: “El papel principal de la administración acabará siendo electrónico”

Hablamos en Mercado Abierto con Alberto Pérez Cueto, director de Babel y especialista en la digitalización de la Administración Publica

La digitalizacion de los servicios públicos

Pérez Cueto constata que el reto ahora está en hacer que la administración electrónica sea cada vez más sólida. "Una de las claves del éxito de la administración electrónica es el acceso, la posibilidad de hacer que sea mayoritario". Y aquí uno de los grandes problemas siempre ha sido el de los medios para autentificar a los ciudadanos. "La administración necesita que quede de forma clara que quien hace el trámite es quien dice ser”, asegura.

El certificado digital, el DNI electrónico o la firma electrónica se han usado hasta el momento con tal fin pero "esos medios -si bien sólidos- no eran muy accesibles para la mayoría de los ciudadanos", al requerirse haberlos sacado de forma previa o tener experiencia en su uso. Por tanto, ésta es una barrera que hay que romper, explica el experto. "De nada sirve tener servicios fuertes y disponibles las 24h si no rompemos la barrera de acceso”.

Pérez Cueto constata que "los procesos administrativos están pensados en la tecnología del papel" y ahora toca repensar, es decir, hacer la administración de nuevo pensando que el canal principal acabará siendo el electrónico.