Hablamos sobre la brecha digital y ciberseguridad en los mayores con José Manuel Azorín-Albiñana presidente de la Asociación Emancipatic y Ángela G. Valdés técnica responsable de Ciudadanos en el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE

Emancipatic es una asociación para favorecer la inclusión digital. El presidente de la misma considera que "se está conculcando los derechos de los mayores" considerado un colectivo vulnerable al que hacen pasar por el aro de la digitalización.

Cibercotizante 31/08

La brecha digital y ciberseguridad en los mayores con José Manuel Azorín-Albiñana presidente de Emancipatic y Angela G. Valdés responsable de Ciudadanos en el INCIBE

F. de Pablo: "No hay transformación digital sin personas"

Según dice Azorín, además de la brecha digital hay pobreza tecnológica y añade “los mayores no participan de la sociedad digital y la sociedad digital se empobrece por ello”.

Se considera que la pandemia ha sido el origen del aumento de la brecha digital a raíz de la eliminación de ofrecer atención presencial, donde a criterio de Azorín “tienen que convivir los dos modelos presencial y on line".

Para alfabetizar a la población de mayores, Azorin considera que “es un trabajo de todos“ y apostilla “ y añade “hay que construir una alianza de país que no deje a España con un analfabetismo digital intolerable”.

Sobre cómo debería de realizarse la integración de colectivos de baja capacitación digital, considera fundamental "contar con la solidaridad digital de la sociedad”.

Ángela G. Valdés nos contó sobre la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) “que es el canal de INCIBE para reforzar la confianza digital de los ciudadanos” y le preguntamos sobre la Guía de Ciberseguridad y la campaña Experiencia Senior del INCIBE concebidas para ayudar "a los mayores que se vieron obligados a utilizar medios digitales”.

Hay que concienciarse de los peligros de la tecnología, pero no tenerle miedo

Sobre los fraudes o incidentes de ciberseguridad, G. Valdés considera que “los fraudes atacan a toda la población donde destaca el phishing” y también considera que “se extienden los peligros a la ingeniería social” pues las redes sociales son un gancho fácil en casos de robos de cuentas o extorsión entre otros.

Respecto a como reforzar la ciberseguridad opina Ángela G. Valdés que “hay que concienciarse de los peligros de la tecnología, pero no tenerle miedo” y añade “minimizar riesgos para maximizar beneficios”.

Considera que la biometría es una buena herramienta para este colectivo de baja capacitación digital pero la experta del INCIBE añade “siempre recomendamos un segundo factor de identificación para reforzar al máximo la seguridad".