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En la categoría del Premio a la Excelencia al Empleo y la Digitalización, una de nuestras candidatas es la Oficina Digital en el Ayuntamiento de Madrid. Y para hablarnos de los méritos que llevan al consistorio madrileño a obtener el galardón, nos ha atendido en 'Capital, la Bolsa y la Vida', el director general de la Oficina Digital, Fernando de Pablo Martín.

Entrevista Premios Capital Radio | Ayuntamiento de Madrid

Hablamos con Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, para conocer los méritos del consistorio madrileño al Premio a la Excelencia en la categoría de Empleo y Digitalización.

"Nuestro objetivo es el impulso de la transformación digital en la ciudad y en el Ayuntamiento". En palabras del director general de la Oficina Digital, se trata de realizar un cambio integral: organizativo, normativo, tecnológico y de capacitación de los empleados públicos.

El consistorio madrileño ha puesto en marcha un Plan de Capacitación Digital de reskilling-upskilling a los 27.000 trabajadores de la institución. Este programa está especializado para adaptarse a las demandas laborales de cada uno de los funcionarios. Ya sea en su vertiente más burocrática, o más de servicio público, como puede ser el caso de un policía municipal o un bombero.

Dicho Plan busca impulsar la relación digital del Ayuntamiento de Madrid con sus ciudadanos. "Es muy importante para mejorar la eficiencia interna y la economía de la ciudad".

Resultados obtenidos

Pese a su corta duración en el tiempo -solo un año-, el Plan ha conseguido ya que sea seguido por la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. "Estamos trabajando en un índice de satisfacción y de adopción digital con un seguimiento del 100%.

Además, se ha trabajado en un plan de choque para lograr que la relación de los madrileños con su ciudad dejara de ser tan presencial y tuviera su vertiente más digital. "Nos ha permitido multiplicar por cuatro el uso de la sede eléctrica y la relación por registro electrónico, y multiplicar por 10 la firma electrónica interna".

Todo ello permite reducir los plazos de tramitación y la transmisión de papel entre centros. "Hemos reducido el 65% de la transmisión de papel entre centros". También se ha implementado la notificación electrónica en un punto común para centralizar este servicio.

Al final, esto se traduce en un gran ahorro y eficiencia laboral. Se ha bajado en dos millones las tramitaciones presenciales y se han reducido las cargas administrativas. También se permite a los empleados públicos dedicar su tiempo de trabajo a labores de mayor valor añadido.