La carrera por encontrar una vacuna contra la Covid-19 está en pleno auge, pero en paralelo se desata otra para desarrollar el medicamento para frenar el desarrollo de la enfermedad. La última en sumarse a esta lucha es la británica AstraZeneca.

AZD7442 es la bala de plata de la farmacéutica del Reino Unido, que consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales para la prevención y el tratamiento de Covid-19.

La farmacéutica británica AstraZeneca ha confirmado este martes que ha comenzado un ensayo clínico de fase 1 de un medicamento denominado inicialmente AZD7442, que incluye hasta 48 participantes sanos en el Reino Unido de entre 18 y 55 años.

Si logra resultados favorables, AstraZeneca iniciará ensayos de fase 2 y 3 para evaluar su eficacia como un posible enfoque preventivo y de tratamiento contra Covid-19.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado están proporcionando fondos para el ensayo.

En busca de la vacuna para 2021

AstraZeneca también está inmersa de lleno en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de la mano de la Universidad de Oxford y que en estos momentos está en la fase última de los estudios clínicos.

Vacuna Photo by National Cancer Institute on Unsplash
Vacuna - Photo by National Cancer Institute on Unsplash

De hecho desde la India, el Serum Institute de Pune, una de las empresas que la producirá, ya le han puesto fecha: Noviembre de 2020.

El Instituto ha manifestado que los ensayos de esta Fase 3, con seres humanos, están en marcha. Tras la misma los resultados pasarán por una fase de valoración y, si esta es positiva, se otorgará la licencia. 

"La vacuna ya se está produciendo para tener listas millones de dosis cuando esté aprobada y pueda empezar rápidamente a ser distribuida", asegura Pascal Soriot, , director ejecutivo de AstraZeneca

Esta vacuna se administrará en dosis única y el precio de la dosis de esta vacuna estará en torno a los 3 euros.