Tras los anuncios de Pfizer y Moderna, ha llegado el turno de AstraZeneca. La compañía, que está desarrollando su vacuna contra el coronavirus en colaboración con la universidad de Oxford, ha hecho público que la eficacia de la misma es del 70%.

La vacuna, bautizada como AZD1222, ha demostrado tener una eficacia de hasta el 90%, cuando se ha administrado primero media dosis y una dosis completa, al menos un mes después, mientras que la eficacia se reduce al 62% cuando se administran dos dosis completas con un margen de un mes.

El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación da como resultado una eficacia media del 70%.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Según AstraZeneca, no se han registrado hospitalizaciones o casos graves de la enfermedad en los participantes que han recibido la vacuna.

Además, los investigadores señalan que la vacuna de AstraZeneca y Oxford "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

"Condiciones normales de refrigeración"

La vacuna puede ser almacenada, transportada y manipulada "en condiciones normales de refrigeración, entre dos y ocho grados centígrados, durante al menos seis meses".

El antídoto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es más barato que el de otras farmacéuticas, aproximadamente 3 euros por dosis, es decir, 6 euros por tratamiento.

La vacuna de Moderna costaría entre 27 y 31 euros por dosis (54 o 62 euros por persona inmunizada), mientras que la de Pfizer y BioNTech se situaría en 15,5 euros (31 euros por vacunado).

El objetivo de AstraZeneca es poder tener disponibles 200 millones de dosis de la vacuna a finales del 2.020 y 700 millones a finales del primer trimestre del 2.021.

Además, la compañía ha hecho público que está realizando progresos para poder fabricar hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna el próximo año.