De estar al borde de la desaparición a conseguir nuevos socios para seguir adelante. La decana de las compañías cotizadas en España, Duro Felguera, afronta a la vuelta de la Semana Santa una junta clave para su futuro: en ella se debe aprobar la ampliación de capital para permitir la entrada de los grupos mexicanos Prodi y Monta-Engil en su capital y mirar al futuro con garantías.

"Es una operación que nos interesa a todos, especialmente, a los accionistas y los que llevan tiempo en una situación difícil en esta compañía", afirma el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, en una conversación para Mercado Abierto con Rocío Arviza.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Argüelles (Duro Felguera): "Estamos en la fase final de una solución definitiva"

En una entrevista exclusiva con Mercado Abierto el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, adelanta que hubo varias ofertas antes de decidirse por la alianza con Prodi y Mota-Engil

Junta extraordinaria, el 13 de abril, para conseguir el visto bueno a una ampliación de capital por 90 millones de euros, que sirva para dar entrada a estos dos grupos mexicanos.

En todo caso, no hay que olvidar que votar sí es votar a la dilución de sus participaciones. Una situación que no le preocupa - por lo que pueda suscitar entre el minorista - a Argüelles el dejar el título por debajo del precio de la ampliación, de los 0,7661 euros.

"Nuestra visión sobre la acción es a medio-largo plazo", asegura el empresario quien pone en valor el crecimiento: "juntos se puede catapultar la compañía hasta los 1.000 millones de aquí a cuatro años".

¿Prodi y Mota-Engil o nada? La respuesta de Argüelles se remonta a un proceso de estudio "exhaustivo" durante los últimos años con "varias ofertas sobre la mesa". En el caso de los mexicanos, lo que les habría convencido a los asturianos es la visión de la firma a largo plazo y las "sinergias que nos permitirán crecer más rápido".

El plan de Duro

"La empresa está en números verdes. Ya le hemos dado la vuelta como a un calcetín", valora el directivo al tiempo que mira a la inyección de capital para agilizar los proyectos de desarrollo que tiene en marcha.

"La confianza hay que ganársela aunque el pasado no ayuda", apostilla Argüelles.

A cuenta de la exención de tener que lanzar una OPA por el total de Duro Felguera otorgada por el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Argüelles habla de "trabajo durante los últimos meses" aunque sí que admite que todavía no cuentan con todas las autorizaciones para que la operación salga adelante.