Las dos grandes tecnológicas del mundo: Apple y Samsung han presentado resultados. En ambos casos ha visto como su beneficio se ha reducido aunque en el caso de la norteamericana es un resultado mejor de lo esperado.

El beneficio neto semestral de Samsung Electronics cae un 55 % respecto al mismo período de 2018 hasta los 8.646 millones de dólares. Las ventas se reducen en un 8,8% a 91.800 millones de dólares. El beneficio operativo o ebitda es de 10.854 millones, un 58% menos que en el primer semestre de 2018. Sólo el segundo trimestre el beneficio neto es de algo menos de 4.400 millones de dólares, un 53 % menos. Samsung atribuye el descenso de sus ingresos a las limitaciones en el mercado de microprocesadores por la guerra comercial con los EEUU y también por las restricciones a la exportación impuesta por Japón, así como la bajada de los precios por el exceso de oferta.

La venta de móviles de gama media y baja ha crecido pero no ha compensado las menores expectativas de los de gama alta tras el lanzamiento en abril del S10. También tuvo que retrasar del mercado la salida de su teléfono más esperado, el Galaxy Fold.

Por su parte Apple gana 41.570 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 8,45 % menos que el año pasado. La empresa que dirige Tim Cook ingresó casi 200.000 millones de dólares, algo menos que el año pasado pero por encima de las previsiones. Le caen las ventas de productos (teléfonos iPhone, tabletas iPad, ordenadores Mac, etc.), pero suben los servicios (App Store, suscripciones, etc.). Ingresó en los últimos nueves meses un 15% menos por ventas del Iphone, aunque supone la mitad de sus ingresos.

Los ingresos del iPhone pasaron de 29.470 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado a 25.990 millones de dólares para este último trimestre. Es decir, una caída interanual del 12%, aunque mejora ligeramente la caída del 17% del trimestre anterior. Por primera vez desde 2012, el iPhone representa menos de la mitad de los ingresos de Apple.

A esto se suma el crecimiento del 8% para iPad, con 5.023 millones de dólares, y del 11% para Mac, con 5.820 millones de dólares, que ayudaron a compensar la caída del iPhone.

Los servicios que incluyen desde la App Store hasta los servicios por suscripción, crecie un 12,64% interanual hasta alcanzar los 11.455 millones de dólares, especialmente en el último trimestre fiscal (de abril a junio).