Tres meses después se cierra el capítulo de la historia que enfrentaba en los tribunales a Apple y al desarrollador de videojuegos Epic Games.

La justicia estadounidense dicta sentencia y Apple deberá abrir su plataforma y permitir que terceros desarrolladores pongan en marcha sus propias pasarelas de pago.

Sin embargo, el creador de Fortnite también tendrá que tomar parte de su responsabilidad y pagar a los de Cupertino por romper el contrato con la tienda digital de los de la manzana e introducir un sistema de pagos directo en Fortnite para IOS, el sistema operativo de la marca de la manzana.

"Se restringe permanentemente prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones los botones de metadatos, enlaces externos u otros CTA [Call to action] que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra", recoge el medio estadounidense The Verge citando la resolución emitida por la jueza Yvonne Gonzalez Rogers.

Lo que esconde el dictamen

Sobre el papel, la magistrada estadounidense deja sobre la mesa una sentencia que, lejos de atacar a la "pequeña" del conflicto, la beneficia. Y no solo a ella.

A partir de ahora Epic Games y el resto de desarrolladores podrán poner en marcha nuevas herramientas de pago sin tener que pasar por la "caja" de Apple.

Con todo y con ello, en la demanda, Epic dejó entrever su intención de tener su propia tienda de aplicaciones en IOS, un objetivo que, de momento, están muy lejos de lograr.

Apple tendrá a partir de ahora 90 días (hasta el 9 de diciembre) para implementar los cambios, salvo que Apple decida recurrir la sentencia al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y apelar esta resolución.