Apple ha recibido unas 30.000 solicitudes de datos de parte de gobiernos de todo el mundo en el segundo semestre del 2015, y en la mayoría de los casos ha entregado la información, según indica la compañía en su informe de transparencia.

De las 4.000 solicitudes que ha formulado el gobierno estadounidense en ese periodo, la empresa californiana ha cedido datos en el 80% de ellas.

El estudio también analiza las peticiones en el resto del mundo. La empresa de la manzana ha accedido a brindar datos en el 63% de los pedidos de Asia Pacífico y en el 52% de las solicitudes de países de Europa, África e India.

Según Apple, tan solo aceptan las solicitudes una vez que están convencidos de que son válidas y apropiadas y solo brindan un conjunto de datos lo más reducido posible.

Por países, la mayoría de solicitudes provienen de Alemania, cerca de 12.000 de las que Apple accedió en el 52%.

España ha realizado un total de 1.196 peticiones de información a la compañía relacionadas con 3.460 dispositivos. El gigante tecnológico ha entregado datos de 744 dispositivos a las autoridades españolas, un 62% del total.

En total, el grupo estadounidense ha recibido 30.687 solicitudes de datos de gobiernos de todo el mundo, relacionadas con 167.000 dispositivos durante el segundo semestre de 2015.

En el primer semestre ha recibido 26.000 solicitudes de datos que corresponden a 360.000 aparatos.

Esta información sale a la luz poco después de que el gobierno estadounidense iniciase una demanda contra Apple por negarse a extraer información de un iPhone en California que pertenecía a uno de los autores de San Bernardino. La compañía se negó a diseñar un software para que el FBI pudiese acceder al IPhone pero asegura que facilitó algunos datos del autor del tiroteo almacenados en iCloud, la nube.

El gobierno finalmente renunció a su acción judicial y utilizó los servicios de hackers profesionales para desbloquear el celular.

China

El gobierno chino ha solicitado en al menos dos ocasiones el acceso al código fuente del sistema operativo iOS, que utilizan los dispositivos iPhone e iPad. Según el abogado de la compañía de la manzana, Bruce Sewell, estas peticiones han ocurrido en los últimos dos años y Apple se ha negado en ambas.

Imagen: www.pixabay.com