Apple ha acordado extrajudicialmente en Estados Unidos pagar 113 millones de dólares tras haber ralentizado de forma intencionada los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone.

Ya el pasado mes de marzo, Apple alcanzó otro acuerdo por valor de 500 millones de dólares ante otra demanda colectiva presentada por usuarios.

Ventaja Legal: finaliza el caso de las baterías de Apple

Arcadio García Montoro habla del famoso “bateriesgate”, como es conocido en los medios. Los tribunales de California han condenado al pago de 113 millones de dólares a la compañía, cantidad que se suma a aquellos otros 500 que ya acordó con anterioridad en marzo pasado, recordemos, por unos hechos que ocurrieron en 2016.

En esta ocasión, los demandantes eran una coalición de 33 estados (entre ellos California, Texas, Arizona, Arkansas e Indiana) y el Distrito de Columbia (donde se encuentra Washington, la capital) que acusaban a Apple de haber engañado a los clientes y de haber escondido información relevante.

Apple admitió que había ralentizado el funcionamiento de modelos de iPhone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizaciones del sistema operativo iOS. El propósito, según Apple, no era inducir a la compra de nuevos teléfonos, sino compensar la capacidad más limitada de las baterías y prevenir así que los dispositivos se sobrecargasen y apagasen.

El problema jurídico no reside en la práctica de Apple, que es legal. La clave del caso reside en el hecho de que la empresa no comunicase abiertamente a los afectados la causa de esa ralentización intencionada, lo que les hizo creer a los usuarios que se trataba de un problema de obsolescencia de sus teléfonos y les llevó a comprar nuevos modelos de iPhones.

Reducción de la comisión de la App Store

Por otro lado, Apple también es noticia por la rebaja de las comisiones de su App Store a los pequeños desarrolladores.

La compañía ha anunciado que reducirá de un 30% al 15% la comisión que aplica a los desarrolladores de aplicaciones en la tienda virtual App Store para aquellos que ingresen menos de un millón de dólares anuales.

Esta nueva medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021. En caso de que algún desarrollador miembro del programa facture más de 1 millón de dólares en algún momento del próximo año, este perderá de inmediato su estatus y pasará a pagar el 30 %.

Así justifica el consejero delegado de Apple, Tim Cook, esta reducción de las comisiones a los pequeños desarrolladores: "Los pequeños negocios son la columna vertebral de nuestra economía global y el bombear de la innovación y la oportunidad para comunidades en todo el mundo. Lanzamos este programa para ayudar a sus propietarios a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store".

La comisión del 30 % que Apple cobra por todas las transacciones que se lleven a cabo a través la App Store se encuentra desde hace semanas en el centro de la polémica y le ha valido incluso demandas de desarrolladores que la consideran un abuso de su poder de mercado.

Esta medida no ampara a grandes compañías como Epic Games, Match Group o Spotify, que son algunas de las que mantienen abiertos conflictos públicos con Apple por esta cuestión.

De hecho, el popular videojuego Fortnite, desarrollado por Epic Games, se encuentra fuera de la App Store por esta razón.

apple inc 508812_1920